Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en colaboración con el colectivo Pajareando Cozumel, recibió a estudiantes de segundo grado de preparatoria del Instituto Gardner en el Parque Urbano Corazón, quienes participaron en una enriquecedora actividad de observación de aves, para promover la importancia de la avifauna como un pilar fundamental para los ecosistemas de la isla.
Durante la jornada, las y los 33 participantes, con la guía de los biólogos Adrián Andrés Tun Cano, María Carolina Can Martínez y Germán Arturo Borges Arceo, aprendieron sobre la relevancia ecológica de las aves, los beneficios de los parques urbanos para su conservación, los diferentes hábitats donde se encuentran y las interacciones de las especies endémicas de Cozumel con los ecosistemas locales. Además, se abordó el tema del aviturismo como una actividad que fomenta la preservación natural y el desarrollo sostenible en la isla.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó el valor de la sinergia entre instituciones, ya que: “Estas iniciativas son un reflejo tangible de nuestro compromiso con la educación ambiental y constituyen un eje fundamental del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa”.
Durante la jornada de observación de aves, los infantes tuvieron la oportunidad de ver 12 especies entre especies endémicas, residentes y migratorias, entre las que se encuentran: La Reynita mielera, Chipe Dorso Verde, Colibrí Esmeralda, Maullador Negro, Paloma Corona Blanca, Loro Frente Blanca, Chipe Amarillo, Tortolita Canela, Pavito Migratorio.
La actividad concluyó con una feria ambiental, que estuvo a cargo del personal de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), donde los estudiantes participaron en juegos interactivos diseñados con materiales reciclados, reforzando valores sobre el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos.
Con iniciativas como estas, la FPMC reafirma su misión de fortalecer la educación ambiental y fomentar la participación ciudadana en la conservación de la riqueza natural de Cozumel, porque la suma de esfuerzos entre instituciones y colectivos permite cultivar la conciencia en las nuevas generaciones y sentar las bases de un futuro más sostenible y sustentable.