Emprender un proceso legal suele ser más complicado para aquellas personas que carecen de recursos económicos, principalmente para contratar a un abogado.
Es para este sector poblacional que el Poder Judicial del Estado cuenta con la alternativa de asignar profesionales en derecho que les apoyen desde el inicio hasta la conclusión del proceso.
Fabian Gamboa Song, director del Instituto de la Defensoría Pública, explicó que dicha área otorga respaldo jurídico gratuito, a través de un equipo que tiene experiencia en diversas materias, con capacitación constante.
“Hemos visto en las películas, en la televisión, cuando se realiza una detención que se menciona que, tiene derecho a un abogado y si no puede contratar a un uno, el Estado le va a proporcionar uno, eso somos nosotros cuando hay un conflicto en el ámbito legal, tenemos injerencia en todas las materias civil, familiar, mercantil, laboral ahora, y por supuesto penal”, ejemplificó.
Actualmente, la instancia cuenta con 100 personas, entre asistentes jurídicos y defensores públicos, que garantizan el acompañamiento legal y hasta psicológico de las familias que están inmersas en un proceso penal; actualmente atienden alrededor de 10 mil casos al año, en promedio.
“Cada uno atiende unos 100 casos, desde su inicio hasta su fin, desde la presentación de una demanda. Seguir en segunda instancia o hasta la resolución de un amparo, existe un acompañamiento permanente del defensor con su representado”, explicó.
A nivel estatal se calcula que 60% de los casos son de índole penal, mientras que 40% son del orden familiar, civil o mercantil.
Para cumplir la labor, los colaboradores no solo deben cumplir un perfil profesional específico, sino también ser empáticos con las situaciones presentadas para atender a las personas con calidad y calidez.
“Esta es la diferencia entre un abogado particular. Somos servidores públicos, nos debemos a la ciudadanía y debemos prestar servicio de la mejor manera en el aspecto legal, pero siempre privilegiando los principios de humanismo”, recalcó.
Para acercarse a la Defensoría Pública es necesario acudir a las instalaciones del Poder Judicial; ahí se le realizará un estudio socioeconómico a la persona interesada y, una vez aprobada la solicitud, se canaliza al abogado asignado. En la medida en la que se entreguen los requisitos, es más fácil acceder al apoyo.
Finalmente, Gamboa Song invitó a estudiantes de derecho a acudir a la instancia para generar experiencia y, de esta manera, contribuyan a desahogar la carga de trabajo