Cancún, Q. R., a 09 de junio de 2024.- Gracias a la eficiente estrategia que se mantiene en materia de finanzas en la administración encabezada por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Tesorería Municipal, ha recaudado el 57 por ciento de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, de enero a mayo.
El tesorero Yuri Salazar Ceballos recordó que se aprobó una captación anual de 6 mil 468 millones de pesos, sin embargo, esa positiva respuesta se debe a los contribuyentes que cumplen sus pagos en conceptos como: impuesto predial, operaciones de traslado de dominio, licencias de construcción, cédulas catastrales, anuencias, entre otros rubros.
A ello, agregó que el 62 por ciento de los recursos municipales son gracias a la recaudación propia y el 38 por ciento restante es de participaciones federales, por lo que dichos ingresos podrán seguirse empleando en todos los rubros prioritarios de la ciudad como: servicios públicos, recolección de residuos, seguridad, por mencionar algunos.
Por otro lado, en materia de derecho de saneamiento, informó que de enero a mayo se trazaron las metas de obtener 274 millones de pesos y en ese periodo han resultado 332.9 millones de pesos por dicho concepto, por lo que se comprueba una captación superior a lo estimado.
Señaló que si el comportamiento de la ocupación hotelera se mantiene como hasta el momento con cifras altas, se podrá alcanzar la meta anual en este rubro que es de 724 millones de pesos, recordando que el derecho de saneamiento es variante, ya que es el que pagan los turistas que pernoctan en este destino turístico por habitación y por noche ocupada de los 250 hoteles en la ciudad.
En otro rubro, el Tesorero Municipal indicó que al incluirse en la ley el registro de los negocios bajo la modalidad de Airbnb para que también hagan el pago correspondiente de sus contribuciones por la actividad que desempeñan, se tienen ya 70 sitios de este tipo dados de alta en el padrón municipal.