La Secretaría de Salud de Solidaridad organizó una serie de talleres y un concurso de carteles bajo el lema “Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia”, con el objetivo de promover la educación y concientización sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el titular de la dependencia, José Antonio Uribe, destacó la importancia de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) en el municipio, ya que entre un 30 y 40 por ciento de las consultas que se ofrecen están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas.
En este contexto, el funcionario dijo que Solidaridad brinda atención integral gratuita a pacientes con diabetes, que incluye consultas médicas, asesoría nutricional y medicamentos.
Sin embargo, enfatizó que el control de la enfermedad también depende de la responsabilidad de los pacientes en el cuidado de su alimentación y su actividad física. “El control de la diabetes no se limita a los tratamientos médicos, sino que también requiere un compromiso por parte de los pacientes para adoptar un estilo de vida saludable”, reiteró.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el nuevo Palacio Municipal, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres especializados sobre nutrición, neuropatía y el cuidado del pie diabético. Además, se instalaron módulos informativos enfocados en la salud nutricional y dental, con el propósito de fomentar hábitos saludables, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica.
El concurso de carteles contó con la participación de 40 estudiantes de áreas de la salud de diversas instituciones educativas, entre ellas el Tecnológico Playacar, la Universidad Riviera, la Universidad Vizcaya de las Américas y el Centro Universitario Valladolid.
El primer lugar fue para Esteban Cocom Pech, paramédico; el segundo lugar lo obtuvo Brisa Mar Morales, de la Universidad Riviera Maya; y el tercer lugar fue para Karen Flores, del Instituto Tecnológico Playacar.