Benito Juárez.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que entre el 23 y 29 de octubre del año en curso, este organismo autónomo abrió mil 199 carpetas de investigación, además de que cumplimentó 23 órdenes de aprehensión y obtuvo 42 vinculaciones a proceso por delitos diversos.
En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Estado, el Fiscal General detalló que del total de carpetas de investigación abiertas, mil 112 fueron sin detenidos, 87 con detenidos y capturaron a 124 personas en flagrancia.
En cuanto a las 23 órdenes de aprehensión cumplimentadas, señaló que seis fueron por el delito de robo, cinco por violación y dos por homicidio y homicidio en grado de tentativa; los siguientes delitos sumaron una cada uno: abuso sexual, abuso sexual y pederastia, homicidio en grado de tentativa, extorsión, contra la salud, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, privación de la libertad personal, secuestro en grado de tentativa, violación y abuso sexual y homicidio calificado.
De las 42 vinculaciones a proceso obtenidas, 17 fueron por delitos contra la salud, seis por homicidio, tres por fraude procesal y uso de documentos falsos, tres por robo, dos por violencia familiar, dos por homicidio en grado de tentativa, y los delitos de abuso sexual, abuso sexual y pederastia, daños, extorsión, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones, usurpación de las funciones del servicio público, violación y homicidio calificado sumaron una cada uno.
Por otra parte, Raciel López Salazar dio a conocer que también obtuvieron siete sentencias condenatorias: dos por homicidio en grado de tentativa y una en cada uno de los siguientes delitos: aborto y violencia familiar, secuestro, abuso sexual, retención y sustracción de menores y lesiones y daños culposos.
Otro punto importante tiene que ver con los cateos cumplimentados, que en la semana mencionada fueron 11: seis por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como uno en cada una de los siguientes rubros: trata de personas, feminicidio, desaparición cometida por particulares, homicidio y trata de personas menores de edad.
En otros temas, Raciel López Salazar resaltó que en atención y colaboración con la petición de las autoridades del Estado de Veracruz, Policías de Investigación adscritos a la FGE cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Pablo del Ángel “N”, quien fue ubicado en un fraccionamiento en el municipio de Benito Juárez.
Cabe destacar que el detenido es considerado objetivo prioritario en Veracruz, donde cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, además de que era integrante de un grupo criminal generador de violencia en la zona sur de aquel Estado.
El imputado fue trasladado a Veracruz, donde tiene una larga carrera criminal, ya que está relacionado en 16 homicidios y diversos ilícitos de delincuencia organizada.