Chetumal.- Las medidas preventivas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector se aplican de manera efectiva conforme a los lineamientos nacionales y como parte del fortalecimiento de la lucha contra el dengue en donde la participación ciudadana es muy importante.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que particularmente en Chetumal se realizaron acciones para determinar qué especie de mosco aumentó con las lluvias de la temporada y como resultado del análisis se determinó el tipo culex y no el Aedes Aegypti.
La estrategia contra el dengue se extiende a las ciudades y comunidades que presentan condiciones para la presencia de moscos o casos probables.
La lucha contra el dengue se lleva a cabo de manera permanente con acciones integrales como: control larvario, promoción de eliminación de criaderos de moscos en viviendas, escuelas y edificios, nebulización y termonebulización, entre otras actividades para tener una población sana como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Las lluvias y las altas temperaturas generan condiciones para la reproducción del mosco portador del dengue, lo cual mantiene latente la posibilidad de incremento de casos: “Pero estas condiciones ambientales también favorecen la proliferación de moscos del género culex que no transmite enfermedades, pero ocasiona molestia sanitaria”, dijo.
Por lo anterior, es importante que la población realice acciones de limpieza y saneamiento básico en sus viviendas con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos de moscos en el interior y exterior de sus hogares, y de ser posible colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, además de usar repelente de insectos.
Tapar recipientes que almacenan agua, voltear objetos como cubetas que no se utilicen, lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas y recolectar los recipientes inservibles como botellas y latas para depositarlos en bolsas y que se los lleve el servicio de recoja de basura, son medidas preventivas relevantes en el combate a la presencia de moscos.