Chetumal.- El deslave de un paso de agua en la carretera Morocoy-San Pedro Peralta, en Othón P. Blanco, fue atendido de inmediato por el gobierno del estado, por lo que se cerró temporalmente en tanto avanzan las reparaciones, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Con equipo pesado se libera la alcantarilla que colapsó por las corrientes provocadas por la gran cantidad de agua que dejó la tormenta tropical “Nadine” en su cercanía con el sur de Chetumal. Hasta su reparación total, la carretera está temporalmente cerrada desde el entronque de la carretera estatal 186 hasta Morocoy.
La gobernadora dio a conocer para que las comunidades Morocoy, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas y Limones se puede entrar por la vía Altos de Sevilla, Bacalar.
“Estamos trabajando en coordinación con la SEOP, la SEDENA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con las autoridades de las comunidades, para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Por el momento, no hay paso debido a los trabajos de reparación” declaró Mara Lezama.
Por otra parte, en relación con los estudiantes universitarios que quedaron varados en Chetumal, informó que tras diversas gestiones hoy 15 de ellos regresaron a su sitio de origen vía carretera, a bordo de 2 VANS, y mañana otros 15, 14 por la vía aérea y 1 por ADO.
Estos estudiantes llegaron para participar en un Congreso organizado por la UQROO pero las condiciones del clima por “Nadine” impidió que pudieran regresar a su lugar de origen. La gobernadora Mara Lezama los atendió personalmente y gestionó ajustes para que pudieran volver a casa lo más rápido posible y con la total seguridad.
La gobernadora de Quintana Roo, junto con autoridades de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y el equipo operativo del gobierno del estado, del gobierno municipal y de la paraestatal CFE, sigue recorriendo colonias en donde las personas necesitan ayuda para la reactivación de los servicios.
“La ayuda sigue llegando. No están solas, no están solos; en este gobierno humanista con corazón feminista las personas si nos importan. Por eso estamos trabajando 24/7 en la limpieza de árboles caídos, el restablecimiento de energía eléctrica y agua potable” afirmó Mara Lezama.
La titular del Ejecutivo regresó a Dos Aguadas, donde se trabaja para secar los encharcamientos, donde la CFE atenderá un poste a punto de caer, y en donde escuchó a las mujeres una a una, caminando en territorio, casa por casa.
En la colonia Campestre constató la caída de un poste de madera de la CFE y la colocación de uno nuevo, así como la poda de ramas que son obstáculo para los transformadores.
Mara Lezama también estuvo en la calle Chablé que históricamente se inunda para constatar las labores de achique continuo hasta que las lluvias permitan en flujo normal
“Agradecemos todo el apoyo del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Conagua, Ayuntamiento de Othón P. Blanco y las dependencias del gobierno de Quintana Roo en la atención a los reportes de nuestra gente tras el paso de la tormenta “Nadine”. Seguiremos trabajando de la mano para dar atención a sus reportes de manera inmediata” dijo la Gobernadora a los vecinos de Chetumal.