Revisa Mara Lezama avances en atención a turistas en reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún

Te comparto esta noticia:

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), encabezaron una reunión de trabajo para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en encuentros previos y continuar con el esfuerzo conjunto por mejorar la infraestructura, los servicios y la experiencia de los turistas que visitan este importante destino turístico, clave para la economía del estado.

Este encuentro se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, a través del cual se busca garantizar que el turismo, principal motor económico del estado, siga creciendo de manera sostenible y que ningún aspecto de la cadena de servicios turísticos se vea afectado. A través de este acuerdo, se han identificado y abordado diversos temas relacionados con la operación del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Durante la reunión se abordaron temas clave como: la operación de aduanas y su impacto en la fluidez del tránsito de pasajeros, la gestión del Instituto Nacional de Migración (INM), especialmente en relación con el manejo de turistas inadmitidos y los tiempos de espera en los filtros migratorios.

Además, la presencia de transporte irregular en las inmediaciones del aeropuerto, una situación que requiere atención para mejorar la seguridad y la experiencia del visitante.

A lo largo de este año, se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo con las autoridades federales, estatales y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con el propósito de identificar soluciones a las principales problemáticas del aeropuerto.

En este contexto, se destacó el esfuerzo realizado para mejorar los procesos operativos, con importantes avances que ya están en funcionamiento: Mejoras en la señalética de migración, con la instalación de 16 nuevos elementos de señalización en las tres terminales del aeropuerto, lo que facilita la orientación de los pasajeros en su tránsito por el lugar.

Se resolvió el problema de interrupciones en los E-Gates, al implementar sistemas de respaldo (no break) que aseguran su funcionamiento continuo, y se realizó un mantenimiento adicional durante las horas pico para evitar inconvenientes.

Se estableció un servicio de shuttles, que realiza 136 viajes diarios entre las tres terminales, reduciendo el tiempo máximo de espera a entre 5 y 7 minutos.

La gobernadora Mara Lezama reafirmó el compromiso del gobierno del estado para seguir impulsando el desarrollo del turismo, asegurando que la infraestructura y los servicios del Aeropuerto Internacional de Cancún estén a la altura de la demanda creciente, y con el objetivo de seguir fortaleciendo la imagen del destino, el gobierno de Quintana Roo y sus aliados estratégicos en el sector turístico, continuarán trabajando en la implementación de soluciones que aseguren la calidad del servicio y la satisfacción de los visitantes.

Este esfuerzo forma parte de la visión de un Quintana Roo próspero, con un turismo que crece de manera ordenada, responsable y sostenible, en beneficio de la economía de las familias quintanarroenses.

En la reunión estuvieron presentes: Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo; Almirante Carlos Manuel Bandala, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración; Luis Ruiz Hernández, director de Autotransporte Federal en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado, Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado.

Además, Carlos Trueba Col, director del Aeropuerto Internacional de Cancún; Alejandro Rosell Ramírez, gerente de relaciones públicas e institucionales en ASUR; Rodrigo Alcázar, director general del Instituto de Movilidad; Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; Andrés Martínez Reynoso, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano; Javier Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como representantes de la Guardia Nacional, de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), de líneas aéreas, de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), así como de la Agencia Nacional de Aduanas.