Reúne SEMUJERES a más de 200 mujeres de los 11 municipios en el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz

Te comparto esta noticia:

Cancún.- Para fortalecer el liderazgo y dar voz a las mujeres en la construcción de una sociedad libre de violencia y colocándolas en el centro de la toma de decisiones, la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES) organizó el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en la Universidad Tecnológica de Cancún.

Este evento reunió a más de 200 mujeres de los 11 municipios del estado y marcó el cierre de las más de 500 actividades realizadas durante la campaña ÚNETE en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, así como la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) constituyen un esfuerzo nacional de la primera Secretaría de las Mujeres en el país, que permite realizar acciones concretas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y análisis de transversalidad, interseccionalidad e interculturalidad, destacando acciones como lo son: La capacitación de más de 353 mujeres en temas de liderazgo, prevención de la violencia, derechos humanos y estrategias de empoderamiento.

También la recuperación de espacios públicos para garantizar entornos seguros para mujeres y niñas en los 11 municipios del estado. La realización de marchas exploratorias para identificar y mitigar áreas de riesgo en las comunidades, permitiendo una movilidad más segura.

“Las Redes MUCPAZ no solo empoderan a las mujeres como agentes de cambio, sino que también son un ejemplo del impacto positivo que tiene la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad para construir paz y fortalecer el tejido social. Trabajar juntas, desde el territorio, para construir redes de sororidad y estrategias transformadoras es la clave para garantizar un futuro seguro y libre de violencia para todas las mujeres, niñas y adolescentes”, afirmó la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez.

Recalcó, que en este gobierno humanista con corazón feminista, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, las mujeres, niñas y adolescentes son uno de los ejes principales en la materialización del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un modelo transformador en el que la opinión y la suma de esfuerzos de diversos sectores forman parte de las políticas públicas de nuestro estado.

Con esto, el gobierno y diversas autoridades ratifican su compromiso con la construcción de paz y el derecho a una vida libre de violencias, la igualdad de género y el lograr una sociedad más justa y equitativa, a través de estrategias exitosas como las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, dijo Burgo Jiménez.

El encuentro asistieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; del presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez; de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos, Omega Ponce Palomeque; del Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Enrique Baños Abedun de Lima; del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi; de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez; la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado, Claudia Carrillo Gasca.

También se contó con la participación y colaboración de las Redes organizadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública representadas por Yeanny González Pérez y Virginia Cabrera Ramírez, respectivamente, de la directora de Centros de Justicia para Mujeres en representación del Fiscal General, Cynthia Nallel Ramos Tapia; la Consejera del Tribunal Superior de Justicia, María de Guadalupe Angélica Chan Flores e invitados.