En 2025, la la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, UNSEQ; consolidó el proceso de reclutamiento y selección para Formación Inicial. Se registraron 2,742 aspirantes; 1,251 resultaron aptos en prefiltro, lo que repesenta un 45.6% y 1,081 expedientes fueron canalizados a Enlace C3. En Formación Inicial se reportan 286 personas; de ellas, 239 aprobadas por perfil.
En 2025 egresaron 250 cadetes de la Formación Inicial para Policía de Proximidad: 234 estatales y 16 municipales. La generación 2025 se integra por siete cohortes: Titanes (38, 100% estatales); Dragones (39: 31 estatales y 8 municipales, principalmente Tulum y OPB); Huracanes (27: 25 estatales y 2 municipales, Bacalar y OPB); Caimanes (42: 36 estatales y 6 municipales, JMM y Cozumel); Centauros (32, 100% estatales); Kukulcanes (28, 100% estatales) y Guardianes (44, 100% estatales).
La Dirección de Profesionalización registró 2,818 participaciones, concentradas en los perfiles Estatal con 1,921 personas y Municipal con 540 personas. Los cursos de mayor incidencia fueron Modelo POP (380), Formación inicial para Policía de Proximidad y Competencias Básicas de la Función Policial, además de CECOVIM Mujeres (174) y CECOVIM Hombres (146). En el marco de World Justice Project, se reportaron 300 participaciones acumuladas.
La Dirección Académica consolidó la operación en Cancún y Chetumal, con mayor concentración de matrícula en licenciaturas. La modalidad mixta lideró en Benito Juárez y Othón P. Blanco; la escolarizada creció de forma sostenida y el posgrado mantuvo grupos activos. El acumulado anual registra ligera mayoría de mujeres y continuidad académica en ambos campus.
En septiembre de 2025, inició el ciclo escolar 2025–2026 en licenciaturas, con el ingreso de la segunda generación (1er cuatrimestre) y continuidad de la primera generación (4º cuatrimestre) en Cancún y Chetumal.
En este mismo mes, la UNSEQ inauguró su primer posgrado: la Maestría en Derecho Disciplinario, con 92 estudiantes (44 mujeres y 48 hombres) en modalidad mixta sabatina. Este hito robusteció la oferta de formación avanzada y consolidó una ruta de profesionalización para el servicio público.
La Dirección de Vinculación logró 7,962 participaciones en actividades de impacto comunitario, distribuidas en 2,941 conferencias, 2,380 dinámicas culturales y deportivas, 1,777 eventos cívicos y 864 conversatorios . La estrategia se enfocó en formación cívica, prevención social, cultura de paz y vinculación interinstitucional, fortaleciendo la presencia territorial y la percepción institucional mediante eventos masivos, jornadas temáticas y actividades académicas con aliados estratégicos.
Asimismo, se fortaleció la educación continua con 1089 personas capacitadas, mediante la plataforma SPARK / Global e-Learning de UNODC, integrando módulos autodidactas disponibles 24/7 (navegador y app) y alineados a estándares y buenas prácticas de Naciones Unidas. La acreditación de los módulos contemplo la evaluación y la emisión de constancias y certificados como evidencia verificable, lo que mejora la trazabilidad, el control documental y el soporte para seguimiento institucional. La oferta e-learning se orientó a competencias clave para el sector (investigación, gestión penitenciaria e integridad pública), ampliando la cobertura formativa sin depender de logística presencial y consolidando un modelo de capacitación escalable.
Se impulsó un ciclo de conversatorios en Cancún y Chetumal para mejorar el IPH y el procedimiento penal. Se impartieron siete sesiones con 864 asistencias acumuladas (SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, SSCQROO, policías municipales y comunidad UNSEQ). Se estandarizaron criterios, se adoptó checklist operativo y seguimiento.
Representantes de la Universidad estuvieron presentes en el foro organizado por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y en la Comisión Técnica de Cultura de Paz e Igualdad, fortaleciendo la coordinación interinstitucional del Sistema de Educación Superior del Estado, por mencionar algunos.
La UNSEQ–SSC obtuvo la reacreditación internacional CALEA en Little Rock, Arkansas, EUA, tras un proceso de evaluación por pares y verificación documental que acreditó el cumplimiento permanente de estándares internacionales. También, se obtuvo la acreditación como miembro titular del CIECRIM, que reconoce la calidad académica e institucional en criminología. Y como miembro asociado de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología (RICFC), la UNSEQ se integró a una comunidad internacional que articula instituciones de ciencias forenses, criminología y seguridad.
Además, se formalizó la incorporación a la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP), una red con 38 instituciones de 18 países, consolidando una plataforma de colaboración académica internacional y posicionando a la Universidad como referente estatal en vinculación educativa policial.
Se participó presencialmente en el curso “Formación Internacional en Operaciones contra el Crimen Organizado” , el cual tuvo lugar del 03 al 15 de noviembre, en Argentina), coordinado con la Gendarmería Nacional de Argentina. México fue representado por dos elementos del Grupo Jaguar, dentro de 30 participantes de Brasil, Ecuador, Chile, Paraguay, Turquía, España, Marruecos, Portugal, Argentina y Francia. La capacitación fortaleció competencias tácticas, operativas y analíticas, consolidando redes de cooperación e intercambio internacional de buenas prácticas.
En este ultimo mes, la UNSEQ participó en el Curso Internacional (español) “Proyectos municipales en Seguridad Ciudadana”, desarrollado en Israel por MASHAV y el Instituto Internacional para el Liderazgo–Histadrut.
En el marco del Día del Criminólogo, la UNSEQ llevó a cabo el ciclo de conferencias “Penitenciarismo y justicia para adolescentes”, realizado los días 14 y 17 de noviembre. La agenda reunió a especialistas nacionales e internacionales para abordar, desde una perspectiva comparada, las condiciones del sistema penitenciario, los retos de su operación, la Ley Penal Juvenil de Costa Rica y la perfilación criminológica en contextos de privación de la libertad.
Todas estas acciones representan el compromise de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capacitación, Desarrollo y profesionalización de los elementos, así como la evolución constante de un sistema educative que permita integrar a las nuevas generaciones a los modles actuales de seguridad ciudadana para avanzar en la construcción de paz en Quintana Roo.

