Renacimiento Maya toma fuerza global con la industria naval

Te comparto esta noticia:

 
Como parte de su gira de trabajo por Europa, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó la relevancia de implementar proyectos de infraestructura de clase mundial en el estado, enfocados en detonar su potencial logístico y económico.
 
Durante su visita a los astilleros de Fincantieri en Trieste, Italia, el mandatario afirmó que estas experiencias servirán de base para fortalecer el Renacimiento Maya, iniciativa que busca posicionar a Yucatán como líder en desarrollo industrial en la región.
 
“Estamos trabajando para que Yucatán pueda tener una obra como esta que tiene Fincantieri. Con proyectos de esta magnitud, haremos realidad el Renacimiento Maya”, declaró Díaz Mena tras recorrer las instalaciones especializadas en el mantenimiento de cruceros y barcos de carga, donde trabajan 2 mil personas, modelo que evalúa como una opción viable para modernizar el Puerto de Altura de Progreso.
 
Este modelo, que podría ser el que se edifique en Puerto Progreso, es un astillero de mantenimiento y reparación de grandes cruceros y embarcaciones, donde se trabaja con diques secos y tecnología de punta. Además, se les proporciona todo tipo de servicio para que puedan estar hasta cuatro meses en alta mar.
 
Trieste, reconocida como una de las mejores ciudades para vivir en Italia, ha experimentado un auge económico y social gracias a la operación de astilleros como Fincantieri, una de las empresas líderes en construcción naval a nivel mundial. Durante el recorrido, Díaz Mena, acompañado por el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Jorge Ermilo Barrera Novelo; el Coordinador de Asesores del Gobierno de Yucatán, Dafne López Martínez; el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez; así como el director de la Asipona, Víctor Manuel Fernández Carrasco, y el experto en arquitectura naval, capitán Francisco Robles, analizó el impacto positivo que estos proyectos pueden tener en Yucatán.
 
“A diferencia del astillero que visitamos ayer, especializado en la construcción de barcos nuevos, este se enfoca en el mantenimiento de embarcaciones. Este modelo nos inspira para replicarlo en el Puerto de Progreso, lo que permitiría modernizar nuestra infraestructura portuaria, generar empleos de calidad y abrir nuevas oportunidades para los yucatecos”, añadió el gobernador.
 
La comitiva yucateca sostuvo pláticas en el Salón Azul del Municipio de Trieste, con el alcalde Roberto Dipiazza y ejecutivos de Fincantieri, entre ellos, el CEO Massimo Costa y Alessandro Tocci, donde Díaz Mena detalló que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso es una de las piezas clave del Renacimiento Maya. Con esta modernización, abundó, Yucatán busca mantenerse como referente económico de la península y fortalecer su capacidad para atraer inversiones internacionales. La visión incluye convertir al puerto en un nodo estratégico para el comercio marítimo, aprovechando su ubicación geográfica privilegiada.
 
Durante el encuentro, el gobernador presentó el Proyecto Renacimiento Maya, destacando la ampliación del Puerto de Progreso como una de sus prioridades para detonar el desarrollo estatal. Asimismo, conoció iniciativas emblemáticas de Trieste, como la transformación urbana de Porto Vecchio-Porto Vivo, una inversión de 600 millones de euros destinada a revitalizar esta histórica área portuaria.
 
“Estas reuniones son fundamentales para compartir experiencias y buscar sinergias que beneficien a Yucatán. La transformación de Progreso será un parteaguas que atraerá inversiones y fortalecerá la economía local”, expresó Díaz Mena.
 
Con esta gira, el gobierno de Yucatán busca posicionarse como un actor clave en la región al conectar proyectos internacionales con las necesidades locales, asegurando un futuro de crecimiento y prosperidad para sus habitantes.