Saltar al contenido

REMONICIÓN Y RETIRO DE SARGAZO EN 2021

Te comparto esta noticia:

FECHA: 21 de mayo de 2021
• El H. Ayuntamiento de Benito Juárez informa que se continúa con la estrategia para la atención del arribo, remoción y retiro de sargazo que se ha presentado en lo que va del año, tanto por parte del Gobierno de México como el gobierno municipal en dos vertientes que son marı́tima y terrestre.

• En el caso de la contención del alga en aguas someras está a cargo de la Secretarı́a de Marina, misma que se lleva a cabo con embarcaciones sargaceras, mientras que la respuesta terrestre en balnearios públicos es la que le corresponde a la autoridad local, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Servicios Públicos Municipales.  

• Con base en las estadı́sticas recabadas conforme al arribo de dicha alga en años anteriores y el pronóstico para esta temporada, las acciones incluyen brigadas con 180 personas para la limpieza de playas y la remoción de sargazo en esos sitios.

• Se dispuso maquinaria especializada para ello como son siete barredoras acopladas a tractores agrícolas y unidades especiales para el retiro de la macro alga y su traslado al destino final.

• A ello se suman siete cribadores manuales que permitirán el retiro de residuos sólidos como taparroscas, colillas de cigarro, micro plásticos, vidrio, entre otros que recalan junto con el sargazo.

• Se han destinado cuatro puntos de acopio de sargazo en arenales que son Playa del Niño, Playa Las Perlas, Playa Delfines y Playa Coral, para el secado y cribado, para su posterior traslado al sitio final.

• Se ha hecho énfasis de la importancia de la suma de esfuerzos con los usuarios de la zona federal, para que cumplan con las responsabilidades que su concesión les marca para que el arribo masivo no afecte los arenales y se logre reducir el impacto negativo al turismo, al difundirse una mala imagen del destino.

• De acuerdo a las estadísticas, el recale que se tuvo en el 2019 fue de ocho mil 455 toneladas; en 2020, cinco mil 798 y en lo que va de este año, se han presentado tres mil 334.

Etiquetas: