Se llevó a cabo la presentación de 14 programas de reinserción social, denominados “Impulso y Unidos para Transformar”, en beneficio de las personas privadas de su libertad; en los centros penitenciarios de Chetumal y Cancún, con una duración de 3 meses, cada uno.
En este proyecto participan también, la Secretaría del Bienestar, organizaciones sociales y actores sociales, en coordinación con la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario del Estado.
Con estos cursos, se busca cumplir con 3 ejes de reinserción social como son: trabajo, capacitación para el mismo y deporte, beneficiando a un total de 1,800 personas privadas de la libertad que se encuentran bajo un mandamiento judicial en el interior de los Centros Penitenciarios del Estado de Quintana Roo.
En el evento protocolario de la presentación de los programas, estuvieron presentes: el Contralmirante Julio Cesar Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Marcos Stalin Bello Rendón, Subsecretario del Bienestar; Jesús Antonio Inzunza Félix, Director de Programas de Reinserción Social y Gustavo Adolfo González Buendía, Director del Centro Penitenciario de Cancún, así como representantes de las diversas fundaciones y organizaciones civiles, además de actores sociales, que se han sumado a la causa.
Se destacan iniciativas como: “Pastelitos desde el Alma” y “Oishii Sushi” en repostería; “Confeccionando Sueños y Confeccionista de Sueños” en corte y confección; “Mentes al Límite” en enseñanza de inglés; “Cantando con Esperanza” en formación coral; así como “Desde Adentro y Renacer: tejiendo un futuro desde adentro”, que refuerzan el trabajo psicológico y emocional.
Se suman proyectos como “Mujeres Resilientes en Situación de Cárcel y Construcción de Masculinidades Positivas”, que promueven reflexión y transformación personal. Asimismo, el programa “Arte, Cultura, Deporte y Canto” utiliza expresiones artísticas, culturales y deportivas como herramientas para la transformación social, fomentando valores, derechos humanos y nuevas formas de convivencia pacífica.
También, se desarrolla el taller de “Voces entre Muros”, dedicado a brindar información legal y penal, que permite a las personas privadas de la libertad conocer sus derechos, comprender mejor sus procesos jurídicos y fortalecer la confianza en la justicia como camino de reinserción. Además de, talleres de carpintería, panadería, corte de cabello y cultivo de hortalizas, que abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje y trabajo, fortaleciendo la reinserción desde la práctica cotidiana.
El Contralmirante Julio César Gómez Torres, destacó que: “Este proyecto refleja la convicción de que la seguridad ciudadana se fortalece no solo con vigilancia y disciplina, sino también con oportunidades de desarrollo, capacitación y acompañamiento integral. La reinserción social es un mandato constitucional y un compromiso ético que asumimos con responsabilidad y visión de futuro”.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reafirma el trabajo constante en la restitución de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad para una inclusión efectiva a la sociedad, lo que también fortalece la construcción de paz en Quintana Roo.

