Benito Juárez.- Como parte de las acciones de capacitación y profesionalización, personal de la Fiscalía General del Estado participa en el curso “Disrupción de las redes de trata, estrategia contra el lavado de activos”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) México, encabezado por Luis Daniel Martínez Ortega.
En representación del Fiscal General, Raciel López Salazar, asistió Jacobo Cevada Montiel, Fiscal Especializado en Combate a los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quien destacó el impulso del Titular de la FGE en la profesionalización del personal de este organismo autónomo, con la finalidad de brindar mejores resultados en la procuración de justicia para las y los quintanarroenses.
Cabe destacar que uno de los principales resultados consiste en fortalecer las capacidades del personal involucrado en la persecución de los delitos de lavado de activos relacionados con la trata de personas, tanto de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas, como de las Unidades de Inteligencia Financiera, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de Quintana Roo.
El proyecto “Disrupción” busca promover la coordinación entre los principales actores involucrados en la lucha contra la trata de personas y “lavado” de dinero en México, Honduras, Guatemala y El Salvador, mediante la identificación de los delitos y la coordinación interinstitucional.
Entre los temas tratados destacan Lavado de Activos, Trata de Personas, Mecanismos para la identificación de tipologías conjuntas de lavado de activos y trata de personas, además de que analizaron diversos casos de estudio.
En el curso estuvieron presentes Cynthia Dianel Pérez Mérida, Fiscal Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Nancy Benítez Rebollo, Fiscal Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas.