Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa, recuperó 15 millones 39 mil 265.74 pesos por concepto de reparación de daños a favor de las víctimas, en el periodo del 1 al 31 de julio del presente año.
En el lapso referido, el Ministerio Público derivó 365 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos, de las que 246, es decir 67 por ciento del total, alcanzaron acuerdos reparatorios a favor de las víctimas; asimismo, hubo 146 acuerdos reparatorios inmediato y 100 acuerdos reparatorios diferidos.
De las carpetas de investigación atendidas a través del Centro de Justicia Alternativa, el delito de daños culposos fue causa de 94 carpetas, además resolvieron 49 por lesiones culposas, 30 por amenazas, 13 por fraude, 11 por lesiones dolosas, ocho por daños dolosos, siete por abuso de confianza y seis por daños y lesiones culposas, entre otros.
Durante el séptimo mes del año atendieron a 2 mil 360 usuarios, concluyeron 244 procesos y quedaron 596 expedientes en trámite.
Cabe destacar que, con la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, las víctimas de algunos delitos resultan beneficiadas, ya que reciben una compensación económica, con el fin de llegar a un arreglo sin necesidad de concluir en una sentencia, lo cual posibilita una procuración de justicia rápida y expedita.