Benito Juárez.- Durante el periodo del 1 al 31 de octubre del año de curso, la Fiscalía General del Estado recuperó, a través de del Centro de Justicia Alternativa, la cantidad de 10 millones 310 mil 767.18 pesos, por concepto de reparación de daños a favor de 249 víctimas.
En ese sentido, es importante destacar que, con la puesta en marcha de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, es posible beneficiar a las víctimas de algunos delitos, quienes reciben una compensación económica, tras llegar a un arreglo sin necesidad de concluir en una sentencia, lo que posibilita una procuración de justicia rápida y expedita.
En el periodo mencionado, el Ministerio Público derivó 490 carpetas de investigación por diversos delitos, de las que 266 llegaron a cuerdos reparatorios, a favor de las víctimas, además de que hubo 120 acuerdos reparatorios diferidos y 146 inmediatos.
De las carpetas de investigación atendidas a través del Centro de Justicia Alternativa, por daños culposos fueron 96; lesiones culposas, 44; amenazas, 25; lesiones dolosas, 22; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, 14; daño y lesiones culposas, 12; daños dolosos, nueve; abuso de confianza, ocho; allanamiento, seis; robo en diversas modalidades, seis; fraude, cinco; homicidio culposo, cuatro y acoso sexual, tres.
En el mes de octubre el Centro de Justicia Alternativa atendió a 2 mil 238 usuarios, concluyó 300 expedientes y quedaron 738 expedientes en trámite.

