Cancún.- El titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Carlos Flavio Rosado, hace un llamado a la población a no automedicarse en caso de algún síntoma de dengue y acudir a los centros de salud para su oportuna atención, en tanto que recomendó a las clínicas y consultorios apoyar con canalizar los casos a los Servicios de Salud en el estado.
Dijo que algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor muscular, en huesos, en articulaciones y al mover los ojos, náuseas o vómito, y erupciones en la piel.
Ante la presencia de estos síntomas es importante que acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio para llevar el tratamiento correspondiente.
Asimismo, invitó a los responsables de los consultorios adjuntos a farmacias, a que canalicen a sus pacientes sospechosos de dengue a los centros de salud para atenderlo de acuerdo a los protocolos sanitarios.
Añadió que la SESA fortalece las actividades de prevención de dengue, mediante operativos de control larvario y nebulización, certificación de casas saludables y edificios libres de criaderos de moscos, monitoreo de ovitrampas, entre otras.
Las nebulizaciones sirven para eliminar al mosco adulto, pero no las larvas, por lo que se solicita a los habitantes de las viviendas que laven, tiren, tapen y volteen recipientes donde almacenan agua y que pudieran convertirse en criaderos potenciales de dengue, realizando esta actividad una vez a la semana se garantiza que no haya presencia de dengue en ese domicilio.