Benito Juárez.- “De nosotros depende dignificar la labor del Ministerio Público, del perito y de la policía que estén comprometidos con la construcción de un gran modelo de procuración de justicia. Por eso les digo, no podemos sentirnos satisfechos, el desafío aún continúa; tengamos siempre presente que ningún grupo delincuencial será más fuerte que el poder del estado”, expresó el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, en el marco de la inauguración de la 1era. Sesión Ordinaria 2024 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En presencia de Mara Lezama, Gobernadora del Estado; Ana Paty Prealta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, y Germán Adolfo Castillo Banuet, representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Raciel López Salazar destacó que hoy como nunca, se vislumbra un mejor futuro para la región Sureste del país. “No podemos cerrar los ojos a los retos que tenemos enfrente, actuemos en consecuencia, sin titubeos y con decisión; todo esfuerzo será insuficiente sin la participación plena de la sociedad, por ello los convoco para que trabajemos con la convicción de que podemos ganarle a la delincuencia, y desde luego, contribuir a la construcción duradera de la paz y tranquilidad de nuestros queridos estados”.
En su intervención, Germán Adolfo Castillo Banuet expresó que en el seno de esta conferencia se propondrán estrategias, acciones y políticas orientadas en fortalecer la coordinación y las capacidades de nuestras instituciones. “Tengo la certeza de que, en esta sesión, con el compromiso de las fiscalías aquí reunidas, tomaremos acuerdos para mejorar las capacidades de investigación y brindar mayores resultados a las víctimas y sociedad en general”.
Asimismo, la Gobernadora Mara Lezama, tras reconocer que en materia de procuración de justicia en Quintana Roo hay un antes y un después desde la llegada de Raciel López Salazar, conminó a los participantes en la reunión, para que sus trabajos e intercambio de información sean provechosos para cumplir la misión que la sociedad en nuestros estados les ha encomendado.
En esta reunión plenaria participan los fiscales generales de los estados de Veracruz, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y representes de los poderes Legislativo y Judicial, del Gobierno del Estado, además de empresarios invitados.