Felipe Carrillo Puerto.- En cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos 2026.
Durante la sesión, en la que se presentó el cierre de programas, proyectos y acciones realizadas el año pasado, se resaltó el fortalecimiento de un servicio público estatal con perspectiva de atención con pleno respeto a los derechos humanos de las y los quintanarroenses.
Cristina Torres resaltó que el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, trabaja permanentemente en la promoción y respeto a la dignidad humana.
En este sentido, se indicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno impulsa la capacitación permanente de las personas servidoras públicas en temas como feminicidio; violencia feminicida y protocolos de atención; tortura; derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; libertad de expresión, derechos de las mujeres, entre otros.
En total, durante 2025, se capacitó en materia de derechos humanos, 7 mil 398 personas servidoras públicas, de las cuales, 4 mil ,676 son mujeres y 2 mi 722 son hombres.
También presentaron informes la Comisión de Búsqueda de Personas; la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, del sistema DIF Estatal; y el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que impartieron cursos y talleres en materia de protección a la infancia.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo realizó acciones ara la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo con pláticas, cursos y talleres para identificar y prevenir la trata de personas y la prostitución infantil.
Asimismo, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), informó las acciones implementadas para consolidar el derecho a una vida libre de violencia; a la vida, a la integridad física y psicológica, a la protección especial de la infancia, a la impartición de justicia, reparación integral, seguridad personal y protección efectiva.
Con sus diferentes programas de apoyo y acciones de capacitación, SEMUJERES logró beneficios para más de 233 mil quintanarroenses en toda la geografía estatal.
El Poder Judicial del Estado, presentó los resultados y avances de la aplicación móvil AURA, que tiene como objetivo servir de contacto directo las 24 horas del día, los 365 días del año, a las mujeres que cuenten con una orden/medida de protección y/o la medida cautelar del brazalete electrónico, emitida por personas juzgadoras.
Se destacó que la aplicación AURA ha demostrado ser un mecanismo eficaz y eficiente en la atención a víctimas, por lo que la aplicación se ha socializado en dependencias del Gobierno del Estado y colectivos feministas.
Mientras, la XVIII Legislatura del Estado reportó que aprobó un total de 113 decretos, mediante los cuales se fortaleció el marco jurídico estatal, incidiendo de manera directa en la protección y garantía de los derechos humanos.
Estas acciones legislativas impactaron en derechos como la igualdad y no discriminación, el acceso a la justicia, la seguridad jurídica, la vida libre de violencia, así como en diversos derechos económicos, sociales y culturales.
En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reportó la capacitación de 17 mil 935 personas servidoras públicas, de las cuales 13 mil 95 fueron estatales, tres mi 35 municipales y mil 805 federales.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado, realizó intensas campañas de difusión en materia de derechos humanos, logrando un alcance, a través de sus cuantas oficiales de redes sociales, de 2 millones 834 mil 145 personas.

