Bacalar.- “Ver a nuestras niñas, niños y adolescentes alegres y participativos, me llena de satisfacción” destacó la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa en el Concurso Infantil Estatal de Teatro Guiñol 2023 “Mi Paz, Mi Felicidad; Los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes” que se llevó a cabo en el auditorio Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” de esta ciudad, en el que participaron 7 de los 11 municipios de la entidad.
Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, con el fin de fortalecer los valores de participación y el respeto de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
Este encuentro se lleva a cabo a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte de la dependencia, en donde los participantes presentaron sus obras expresando al público asistente mensajes sobre los temas de derechos de las niñas, los niños y adolescentes, la paz, felicidad y lo que ellos les gustan y desean, siendo estos valorados por el jurado calificador, en el que tomaron en cuenta aspectos como originalidad, mensaje, sencillez, sintaxis, creatividad, escenografía y tiempo.
Ahí, la niñez y adolescencia de los municipios participantes de Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Cozumel, Bacalar, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas expresaron a través de guiñoles los temas de interés, resultando ganadores de este concurso en primer lugar el municipio de Solidaridad; segundo Cozumel y tercero Bacalar. De igual forma se hizo entrega de un reconocimiento a las y los participantes y jueces del concurso.
En su mensaje la Presidenta Honoraria, Verónica Lezama Espinosa resaltó que estas actividades tienen como propósito, el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, así como fomentar en ellos los valores de participación, educación, convivencia y unión familiar, para así, contar con una infancia llena de paz y felicidad.
Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir trabajando 24/7 por el bienestar de los grupos prioritarios de la entidad, en especial por las niñas, niños y adolescentes, recordando que el DIF Estatal es uno solo de norte a sur, porque todos somos seres humanos ayudando a más seres humanos.