Tulum.- Como parte de la estrategia para implementar políticas encaminadas a eliminar todas formas de corrupción, Quintana Roo fue sede del Primer Congreso Internacional de Integridad y Compliance con perspectiva de género para un desarrollo sostenible, organizado por el G100 Integrity & Compliance y el World Compliance Association Capitulo Argentina en coordinación con el Gobierno del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y el Ayuntamiento de Tulum.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), Reyna Arceo Rosado, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien dio la bienvenida a las y los participantes a este congreso y recalcó que las y los servidores públicos deben trabajar con honestidad e integridad como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Dijo que, el desarrollo, el bienestar y la igualdad solo será posible de alcanzar incorporando al gobierno una cultura de servicio que permita contar con funcionarias y funcionarios públicos más íntegros y comprometidos con la perspectiva de género, combatiendo con todo rigor la violencia y delitos de género.
El congreso tiene como finalidad impulsar las mejores prácticas en integridad y cumplimiento con perspectiva de género, para evitar riesgos en las organizaciones, abordando temas como la integración de la perspectiva de género en los programas de integridad y compliance para impulsar la Agenda 2030.
Entre los otros objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU, se encuentran el combate a la corrupción, inclusión y diversidad, así como la prevención de la violencia por motivos de género en el entorno digital, para propiciar el desarrollo de un futuro sostenible en las organizaciones del sector público y privado.
El Gobierno de Quintana Roo ha realizado diversas acciones con el fin de fomentar la cultura de la integridad y la igualdad de género a través del Programa de Excelencia en el Servicio Público y Por un Quintana Roo en Paz para las Mujeres.
El G100, desde septiembre de 2021, ha llevado a cabo reuniones en Argentina, México, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Bruselas, entre otros países.