Ciudad de México. – El estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se sumó a la Coalición de Gobiernos Regionales y Locales para el Tratado de Plásticos, conformada por 16 Estados de la República, con el objetivo de contribuir a minimizar la producción y el uso de plásticos.
La firma responde a la invitación de la ministra de Acción Exterior y Unión Europea de la generalidad de Catalunya, Meritxell Serret, para sumar esfuerzos y causas compartidas.
Huguette Hernández Gómez, titular de la SEMA y representante de la Asociación de Autoridades Ambientales de los Estados (ANAAE) subrayó la importancia de adherirse a este organismo a nivel global, que destaca la relevancia de reconocer el papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en la lucha contra la contaminación plástica.
La ANAAE es un órgano de coordinación y trabajo entre los titulares de las áreas de medio ambiente y procuración de justicia de los gobiernos subnacionales de México; tiene como uno de sus temas principales la gestión integral de residuos.
La Coalición de gobiernos regionales y locales para el tratado de plásticos, busca poner fin a la contaminación plástica y establecer un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para desarrollar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, sobre la contaminación plástica.
Firmaron por la Asociación de Autoridades Ambientales de los Estados (ANAAE) y representante del Gobierno de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez; por la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) Abel Salgado Peña, Coordinador Nacional y representante del Gobierno del Estado de Jalisco; y por la Asociación de Ciudades Capitales, Erica Chávez, directora de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas del Municipio de Puebla.