Protección Civil y Bomberos reporta cero incendios forestales en L.C.

Te comparto esta noticia:

Kantunilkín. 11 de Mayo del 2026.-La Dirección de Protección Civil Municipal trabaja en la prevención de incendios forestales en esta temporada de secas a fin de proteger la flora y fauna, bajo indicaciones del presidente municipal Nivardo Mena.
El director de protección civil municipal Irving Nuñez informó que en la temporada de secas, solo se han registrado conato de incendios, principalmente en orillas de las carreteras producido por el efecto lupa o, posiblemente, porque alguna persona arrojo alguna colilla de cigarro.
Señaló que por instrucciones del presidente municipal Nivardo Mena se tiene como meta evitar los incendios forestales ya que el año pasado se afectaron varias hectáreas de selva mediana y alta, algo que se busca evitar en esta temporada de secas.
En este sentido, dijo que es importante la labor de la comunidad evitando los incendios y reportar posibles conatos a las autoridades y dependencias para que el personal de protección civil y bomberos pueda acudir a sofocarlos antes de devastar grandes extensiones de tierra.
El principal problema son las quemas pecuarias y agrícolas ya que algunas personas realizan sus quemas sin las medidas preventivas necesarias con el riesgo de que las llamas se salgan de control, siendo difícil de controlar al no existir accesos disponibles para sofocar las llamas.
Sin embargo, confió que las condiciones climáticas sean favorables en los próximos días con algunas lluvias, aunque ligeras evitaran que el riesgo de los incendios forestales sea más latente, pero no hay que bajar la guardia ya que se seguirá trabajando en la prevención de este tipo de siniestros.