Chetumal.- Con la finalidad de generar el interés de las alumnas de educación media superior en las carreras de las áreas de ciencias, a través de las actividades de colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica, se llevó a cabo la “Visita Científica” a El Colegio de la Frontera Sur” de esta ciudad.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se impulsa una educación humanista, solidaria e incluyente, haciendo énfasis en aquellas actividades que contribuyen a mejorar de manera integral los aprendizajes de nuestros estudiantes.
La visita, que busca generar entornos que favorezcan la inclusión de las alumnas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se llevó a cabo en el marco de los Programas “Ellas en la Ciencia” y “Cultura de Paz”, a cargo de Edith Osorio de la Rosa, docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y mentora del Programa “Ellas en la Ciencia”, en conjunto Mirna Valdez Hernández, curadora del Herbario ECOSUR Unidad Chetumal.
La “Visita Científica” es actividad complementaria a la plática de mentoras “Mi experiencia con la Ciencia”, en la que participan las alumnas del Colegio de Bachilleres Plantel Uno, quienes asistieron a El Colegio de la Frontera Sur, donde participaron en el taller de “Construcción y funcionamiento de celdas de combustible microbianas basada en plantas”.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un análisis sobre la situación educativa y laboral de los jóvenes de 15 a 24 años en México, que suman 21.9 millones, es decir, 17 por ciento de la población total.
El porcentaje de jóvenes que concluyeron una carrera universitaria aumentó en las últimas décadas, pasando de 11 por ciento en 2005 a 18 por ciento en 2022, sin embargo, en el 2023, sólo el 13.5 por ciento de las personas egresadas de carreras STEM son mujeres.
Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que desde 2020, las mujeres superaron a los hombres en el acceso a los estudios universitarios; sin embargo, la mayoría de ellas estudian carreras como enfermería, derecho y administración, en tanto que ellos egresan de carreras vinculadas a la ingeniería.