Kantunilkín, a 14 de noviembre de 2024.- En el marco de la conmemoración del día internacional para hacer conciencia sobre la prevención de la diabetes, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lázaro Cárdenas, señora Marisol Escalante Jiménez, colocó lazos azules al personal de esa dependencia, así como enfatizar la importancia de checar sus niveles de azúcar en sangre de manera regular.
“Debemos aprovechar las actividades que realiza el DIF, como el de las clases de Jarana, las de danza, los encuentros deportivos como los de cachi bol, donde hay un esfuerzo de quemar grasa, pues el sobrepeso es una de las causas que contribuye a que la enfermedad de la diabetes se desarrolle con mayor facilidad”, comentó la señora Marisol Escalante, al tiempo que colocaba el lazo azul a los trabajadores.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace algunas recomendaciones en los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, aunado al exceso de peso o la obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.
Dichas recomendaciones tienen que ver con bajar el exceso de peso ya sea con ejercicio o con una dieta; la OMS recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.
Otra recomendación es hacer actividad física como ejercicio aeróbico durante 30 minutos, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o correr, la mayoría de los días, durante un total de al menos 150 minutos por semana.
La tercer sugerencia es consumir alimentos vegetales saludables, porque proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación. La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber; alguno de ellos son frutas de temporada, como tomates, pimientos y legumbres, como frijoles, garbanzos y lentejas.
Consume grasas saludables como aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola; frutos secos y semillas, como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza. Además de pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el bacalao.
En conclusión, habla con tu médico sobre tus inquietudes y cómo prevenir la diabetes. El médico verá con buenos ojos tu esfuerzo por prevenir la diabetes y podría darte más sugerencias, de acuerdo con tus antecedentes médicos y otros factores.