Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó hoy la Cuarta Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, en el Complejo de Seguridad C5 donde compartió las estrategias y el trabajo realizado en coordinación con los diversos sectores para atender los orígenes de la violencia.
Antes de la clausura, en la mesa en la que participaron organizaciones y la sociedad civil, la titular del Ejecutivo reiteró el compromiso que como primera mujer gobernadora tiene con la niñez y la juventud, para garantizarles seguridad y acceso a la justicia, además que hizo una amplia remembranza de las principales acciones que se llevan a cabo para la creación de paz y armonía social.
Puntualizó que en este gobierno humanista y progresista, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, las acciones están enfocadas a combatir las causas sociales y origen de las violencias y los delitos.
Durante la sesión en la que los participantes compartieron acciones y experiencias de trabajo se abordaron temas como la trata de personas, flagelo que no se había atendido y ahora 97 mujeres han sido rescatadas; así como los resultados en la atención de personas desaparecidas, las cuales han sido localizadas el 50%.
Asimismo, destacaron que en relación con la violencia en las escuelas, se creó una plataforma digital que estará al servicio de la niñez para interponer denuncias.
La Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes la integran ciudadanos sin cargo, como son mujeres y hombres empresarios, de la sociedad civil, del sector académico; y ciudadanos con cargo, que son los funcionarios públicos y autoridades de seguridad.
Al clausurar la sesión, la gobernadora Mara Lezama reiteró que seguirá trabajando en acciones que solo son posibles cuando se hace en territorio, y en abrir más espacios donde las mujeres, niñas, niños y jóvenes reciban la asesoría jurídica y apoyo psicológico necesario para vivir con paz y seguridad, y transformando las condiciones de vida que las y los hacen vulnerables y presas fáciles de las garras del crimen y la violencia.