Por fiestas decembrinas, prohíben venta de pirotecnia hasta nuevo aviso.

Te comparto esta noticia:

Kantunilkín. 12 de Noviembre del 2025.-Con la finalidad de proteger la integridad de los habitantes de Lázaro Cárdenas y evitar accidentes, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que encabeza el presidente municipal Nivardo Mena prohibió la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia.
Al mismo tiempo se instruyó a las direcciones de protección civil, bomberos, seguridad ciudadana, tránsito municipal, y fiscalización para realizar operativos de inspección, aseguramiento y clausura preventiva de los comercios que incumplan esta disposición.
Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento, preocupado por proteger la integridad de los habitantes y cuidar el patrimonio familiar, exhortó a los comercios y particulares evitar la venta, almacenamiento, transporte, distribución y uso de la pirotecnia además de que ninguna dependencia estatal o municipal puede otorgar los permisos correspondientes ya que estas corresponden exclusivamente a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tradicionalmente, para las fiestas decembrinas, los niños son los que más utilizan la pirotécnica o palomas en su afán de “divertirse” y se tienen registros de accidentes o incendios en casas construidas con material de la región, por ello, la presidencia municipal busca evitar este tipo de siniestros prohibiendo el uso de los artefactos explosivos, hasta nuevo aviso.
El Ayuntamiento no busca perjudicar a los comercios que, año tras año, se dedican a la venta de la pirotécnica, pero sí proteger la integridad de los niños y, para ello, pidió a los padres de familia vigilarlos para evitar el uso de las llamadas “bombitas” o “palomas” y reportar a los particulares o comerciantes que no respeten esta disposición para sancionarlo conforme la ley.
Finalmente, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas mantendrá una coordinación constante con la SEDENA para el control y vigilancia de los artefactos pirotécnicos, conforme a las competencias federales y municipales aplicables.