Se refuerzan los operativos de vigilancia en las diferentes comunidades de la Zona Sur, a cargo de los elementos de la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes de manera constante realizan recorridos para garantizar el orden y la tranquilidad, además de actividades de proximidad social.
En coordinación con otras instancias como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y policías municipales, se tiene presencia en los poblados de Ucum, Sergio Butrón Casas, Xul-Ha, Salamanca, Ucum, Sac-Xan, Ramonal, Palmar, Allende, Sabidos, Pucte, Cacao, José Francisco Botes, José N. Rovirosa, Esteban B. Calderón, Estéreo Franco y la Unión, esto para estar atentos y actuar en atención a los reportes y situaciones que se pudieran presentar.
Así mismo, la Policía Rural, continua con los filtros de inspección para brindar orientación a los automovilistas y al mismo tiempo, realizar inspecciones en caso de detectar casos sospechosos con el objetivo de disuadir cualquier acto delictivo.
También, se brindó el apoyo en accidentes de tránsito que se suscitaron en diferentes tramos carreteros.