El convenio busca mejorar la dinámica de atracción de inversión extranjera en Quintana Roo, permitiendo un análisis más preciso de los flujos de inversión por sector económico, alineado con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (2023-2027). Este plan, en su Eje 3: Desarrollo Económico Inclusivo, subraya la importancia de fortalecer las políticas públicas orientadas a atraer inversiones extranjeras no turísticas, con el fin de impulsar la diversificación económica, el desarrollo regional, la inclusión y la sostenibilidad en el estado.
En el marco de Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, el cual tiene como propósito plasmar en un documento la voluntad de las y los quintanarroenses para trabajar juntos, Unidos para Transformar a Quintana Roo y generar mejores condiciones de bienestar para ésta y las futuras generaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el segundo trimestre de 2024, Quintana Roo ha captado 579 millones de dólares en inversión extranjera directa. Las inversiones provienen principalmente de países como España, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Brasil, y se concentran en sectores clave como los servicios de alojamiento temporal, la preparación de alimentos y bebidas, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Este convenio representa una herramienta esencial en la estrategia proactiva de promoción de inversiones que busca la transformación y prosperidad económica de Quintana Roo, beneficiando no solo a la entidad sino también al desarrollo económico del país. Fue signado por el Dr. Alejandro Encinas Nájera, Subsecretario de Comercio Exterior de la SE y la Lic. Esther Burgos Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo.