Chetumal.- El Parque Quintana Roo será la sede del Encuentro Internacional Pok Ta Pok – Ulama, un evento que revive el Juego de Pelota Maya Ancestral, del 19 al 21 de diciembre en la ciudad de Chetumal. Con el objetivo de preservar las tradiciones de los pueblos originarios y ofrecer un espacio de unión cultural entre México, Belice y Estados Unidos, la ciudadanía podrá disfrutar de un espectáculo que impulsa la identidad de Quintana Roo como un punto de encuentro cultural internacional.
Este evento forma parte de los esfuerzos del gobierno encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para consolidar la Nueva Era de la Transformación, enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Con acciones como estas, se reafirma el compromiso de fortalecer la cultura, preservar las raíces mayas y posicionar al Estado como referente de unión y prosperidad compartida.
El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), José Alberto Alonso Ovando, destacó que la realización de este evento en el Parque Quintana Roo reafirma su valor como sede de actividades culturales e internacionales. “Chetumal, como capital del Estado, tiene el potencial para albergar eventos que impulsan el desarrollo social y económico de la región, al tiempo que preservan nuestra identidad ancestral”, afirmó.
El Encuentro Internacional Pok Ta Pok – Ulama contará con la participación de representantes de México, Belice y Estados Unidos, quienes a través del Juego de Pelota Maya rescatarán esta práctica ancestral. El evento está organizado por el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, en colaboración con el Gobierno Maya de Quintana Roo.
Durante los tres días del evento, las y los asistentes podrán disfrutar de demostraciones del juego, actividades culturales y espacios para aprender más sobre la historia y el simbolismo de esta tradición. El Parque Quintana Roo se consolida así, como un escenario ideal para promover eventos que fortalecen la unión cultural y la identidad histórica de la región.