PARA MÁS Y MEJOR BIENESTAR A LAS FAMILIAS CABILDO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS 2025.

Te comparto esta noticia:

José María Morelos. – Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento que dirige Erik Borges Yam a través del honorable cabildo, aprobó por unanimidad el anteproyecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 por un monto de 414 millones 309 mil 815 pesos, propuesta que pasará al Congreso del Estado con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que preside el Diputado, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, mañana 19 de noviembre a las 16 horas aproximadamente, el objetivo es garantizar más y mejor bienestar para todas las familias en el municipio.

Luis Eduardo Xicum Meza, encargado del departamento de control presupuestal, explicó de manera detallada que la anteproyección de esta iniciativa de ingresos 2025 asciende un 3.44% en comparación con la ley de ingresos 2024; además mencionó que el total de ingresos propios representa el 3.71% e ingresos no propios del total de participaciones, aportaciones e incentivos un 96.29%, logrando el total de dicha iniciativa.

Para la anteproyección de ingresos para el ejercicio fiscal 2025 se estimó el cierre de la recaudación del año 2024 en el cual, las tendencias son positivas, la población está contribuyendo para continuar con los objetivos de la administración municipal.

Por su parte el tesorero de la comuna, Santiago Martín Ángulo anunció que en esta administración históricamente no se aumentarán, ni se crearán nuevos impuestos para cuidar la economía de todas las familias; dijo que en el 2025 el ayuntamiento que preside Erik Borges Yam, considera descuentos de impuesto predial y servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos del 20% total del importe pagando del 2 al 31 de enero, descuento del 15% de descuento del 1 al 28 de febrero y el 10% menos, pagando del 1 al 31 de marzo.

Este paquete será entregado ante el Congreso del Estado para su análisis y aprobación, aunque podría sufrir algunas modificaciones, sin embargo es un hecho que el propósito es buscar más bienestar para las familias y que los recursos que se vean reflejados directamente al pueblo históricamente como ningún otro gobierno.

“El pueblo siempre es primero, cuando no hay corrupción los recursos alcanzan para más bienestar reflejado en las familias, no puede hacer un gobierno rico y un pueblo padeciendo; ya no más injusticias, porque en esta administración el pueblo es quien manda y decide. De la mano con los diputados, nuestra gobernadora, presidenta de la república y el pueblo vamos a construir este segundo piso de la transformación”, mencionó el alcalde Erik Borges Yam.

El anteproyecto de la iniciativa de Ley de ingresos 2025 fue elaborada y analizada por los elementos legales estratégicos, la situación económica de municipio y antecedentes recaudatorios para crear un instrumento jurídico moderno que permita al ayuntamiento eficientar y fortalecer los ingresos municipales; la estructura que se presentó cumple con las disposiciones que demanda la Ley.

Además en el V punto del orden del día, también se aprobó por unanimidad la integración al convenio de adhesión al sistema estatal de coordinación fiscal del estado de Quintana Roo.

Los miembros del cabildo presentes fueron: el presidente municipal, Erik Borges Yam; sindico municipal, Rosilene de Rubí Carvajal Pech; primer regidor, Jorge Alberto Tuz Poot; segunda regidora, Geily Sagrario Uh López; tercer regidor, Gabriel Rodolfo Ávila López; cuarta regidora, Jaddla Soledad Pacheco Hernández; quinto regidor, Venancio Aban Mejia; sexta regidora, Katia Stefy Pérez Rodríguez; séptima regidora, Engel Evaney Rhaburn Cauich; octavo regidor, Sara Alicia Xiu Pérez y noveno regidor, Luis Hernán Carrillo Góngora.