Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado da a conocer que, a través del Centro de Justicia Alternativa, recuperó la cantidad de 8 millones 995 mil 113.89 pesos por concepto de reparación de daños a favor de las víctimas de diversos ilícitos, durante el penúltimo mes del año en curso.
En ese sentido, el Ministerio Público derivó 335 carpetas de investigación por diversos delitos, de las que 238 fueron resueltas mediante acuerdos reparatorios; de estas, 137 a través de acuerdos inmediatos y 101 diferidos.
En el periodo del 1 al 30 de noviembre, el personal del Centro de Justicia Alternativa atendió a 2 mil 68 usuarios, además de que cerró el mes con 269 procesos concluidos, en tanto que 563 quedaron en trámite.
Con respecto a las carpetas de investigación derivadas, estas fueron por los siguientes ilícitos: daños culposos, 88; lesiones culposas, 38; lesiones dolosas, 28; amenazas, 16; robo en diversas modalidades, 11; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, 10; daños y lesiones culposas, nueve; abuso de confianza, nueve; fraude, siete; entre otros.
Cabe señalar que, gracias a la implementación de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, las víctimas de diversos delitos son beneficiadas con una compensación económica, lo que les ahorra tiempo y trámites, ya que pueden llegar a un arreglo sin necesidad de una sentencia.