Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo cuatro vinculaciones a proceso y dos sentencias, además de cumplimentar una orden de aprehensión por hechos probablemente constitutivos de los delitos de violación y abusos sexuales.
José Valentín “N” fue sentenciado a cuatro años de prisión y pago de reparación del daño por la cantidad de 20 mil pesos, al ser hallado responsable del delito de abusos sexuales, ocurrido el 13 de agosto de 2021 en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, en el municipio de Cozumel.
En Othón P. Blanco, a Fredy Valdemar “N” lo sentenciaron a la pena carcelaria de cuatro años, además de una multa por 10 mil 374 pesos, por el delito de abusos sexuales ocurridos el 16 de abril de 2023, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada.
En el rubro de las vinculaciones a proceso, el primer imputado es Derian Adrián “N”, por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos del delito de violación en agravio de una víctima menor de edad del sexo masculino, ocurrido en un domicilio en el municipio de Benito Juárez; quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.
También por el presunto delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad, Antonio “N” recibió el auto de vinculación a proceso, en el municipio de Benito Juárez; los hechos por los que es señalado ocurrieron en noviembre de 2023 y enero de 2024, derivado de lo cual la víctima resultó embarazada; el Juez le impuso prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.
Asimismo, Leonel “N” fue imputado por presunta violación a una víctima de identidad reservada, en hechos ocurridos en un domicilio ubicado en el municipio de Benito Juárez; quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad del proceso.
Por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de abusos sexuales, en agravio de una víctima menor de edad del sexo masculino, en el municipio de Solidaridad, fue vinculada a proceso Gabriela Esmeralda “N”; la autoridad judicial le impuso prisión preventiva por el tiempo en el que se desarrolle el proceso.
Finalmente, en el municipio de Solidaridad, fue detenido Carlos Armando “N”, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de abusos sexuales en agravio de una víctima menor de edad; los sucesos por los que es señalado ocurrieron el 27 de agosto del año en curso; fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, que en el término constitucional previsto resolverá su situación jurídica.
Con acciones como estas la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de llevar ante las autoridades judiciales a los infractores de ley, privilegiando el derecho de las víctimas a la justicia.