Benito Juárez.- Durante la semana del 4 al 10 de marzo del año en curso, la Fiscalía General del Estado abrió mil 57 carpetas de investigación, además, cumplimentó 14 órdenes de cateos, 16 órdenes de aprehensión y obtuvo 42 vinculaciones a proceso, informó el titular de este organismo autónomo, Raciel López Salazar.
Con respecto a las vinculaciones a proceso, detalló que los motivos de estas fueron: nueve por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, seis por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, cuatro por violencia familiar, tres por abuso sexual, otras tres por homicidio y homicidio en grado de tentativa.
De las carpetas de investigación abiertas, 989 fueron sin detenidos, 68 con detenidos y 92 en flagrancia del delito.
Asimismo, los delitos de corrupción de menores y violación, daños y lesiones, extorsión y robo sumaron dos cada uno, en tanto los siguientes ilícitos fueron causa de una vinculación cada uno: administración fraudulenta, desaparición cometida por particulares, fraude procesal, feminicidio en grado de tentativa, feminicidio, homicidio calificado, secuestro, violación y violación en grado de tentativa.
De los 14 cateos llevados a cabo, 11 fueron por delitos contra la salud, uno por desaparición cometida por particulares, uno por secuestro y una más por trata y explotación de niñas, niños y adolescentes.
En lo que se refiere a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, el Fiscal General indicó que los delitos de robo y violación fueron causa de tres cada uno; dos por homicidio calificado, dos por violencia familiar; sumaron una cada uno de los siguientes ilícitos: abuso sexual, abuso sexual y violación, feminicidio en grado de tentativa, homicidio en grado de tentativa, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, y robo calificado.
En el periodo referido, la Fiscalía General del Estado obtuvo ocho sentencias condenatorias, de las que dos fueron por abuso sexual y dos por robo; los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado y lesiones calificadas, robo agravado y secuestro fueron causa de una cada uno.
Entre las acciones relevantes de la semana en cuestión, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Héctor “N”, por su probable responsabilidad en hechos probablemente constitutivos del delito de abusos sexuales y violación en agravio de una menor de edad en el municipio de Othón P. Blanco.
Los hechos por los que es señalado iniciaron en febrero de 2021, cuando Héctor “N” presuntamente abusó sexualmente de una víctima menor de edad de identidad reservada, en su domicilio.
El acusado fue puesto a disposición del Juez de Control, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva; en el término fijado por la ley resolverá su situación jurídica.