Saltar al contenido

MENSAJE DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN AL ACTUALIZAR EL RANKING DE CASOS COVID-19 EN ENLACE CIUDADANO

Te comparto esta noticia:

junio 29, 2021

Amigas, amigos:

Lo importante que es el tener muy claro que durante varias semanas hemos tenido un incremento en el número de casos positivos de Covid, desde iniciar en los 150, pasar a 170, llegar a más de 200 y en determinados momentos estar por encima de los 300 casos diarios, nos lleva a la necesidad de aplicar estos 10 programas de gran trascendencia para toda la población.

Es muy importante que todas y todos tengamos muy clara esta situación y tomemos el compromiso de ser parte de la forma en la que debemos evitar los contagios de Covid, ser parte activa de estos programas que buscan primeramente la disminución de la movilidad con cierres de calles. avenidas a partir de las 12 de la noche, el cierre más temprano de diversos negocios principalmente en el sector turístico desde restaurantes, bares y demás establecimientos con cumplimiento muy formal, con atención especial de diversos inspectores y supervisores de varias dependencias del gobierno del estado y del gobierno municipal.

La atención que debemos de tener, la señalización de lugares en donde hay un mayor riesgo de posible contagio en donde en diversas ciudades, en diversos lugares de estas ciudades en nuestro estado se han indicado y señalizado estos sitios para tener un mayor cuidado en ellos.

El tener orden en el transporte a través de una mayor inspección, verificación y vigilancia, así como lograr el transporte también a las Islas y desde ellas con mayor orden y mayor cuidado para evitar contagios de Covid a bordo de estos equipos de transporte.

Hemos también tenido la atención de darle aviso a los diferentes residenciales, colonias para evitar dentro de ellas el que haya eventos de tipo social, fiestas que permitan que, ante el relajamiento de las medidas, un mayor número principalmente de jóvenes puedan contagiarse de Covid.

Y así como ese una cantidad importante de programas que incluya a los jóvenes de chalecos y gorras amarillas que incluye la revisión de un mayor número de datos e información a través de encuestas, el que tengamos una mayor participación ciudadana dentro de los programas de vacunación y que está vacunación se agilice y vaya más rápido, que por cierto a partir del día de hoy iniciamos con los programas de 30 a 39 años en Cancún, ahí en Benito Juárez lo haremos la próxima semana en Othón P. Blanco allá en Chetumal.

Iniciamos también en Isla Mujeres y en Tulum dentro de esta etapa de la población de este esquema, de esta parte de la población que representa más de 315 mil dosis 315 mil personas muchas de ellas dentro del sector turístico.

Quiero aclarar en el tema del sector turístico que hubo diversos errores en la conformación de las listas derivado que fue el propio Instituto Mexicano del Seguro Social quién tomó las decisiones de cuáles eran estas empresas o sectores que debían de estar vacunándose y no incluyó la información que como gobierno del estado en conjunto con las asociaciones hoteleras habíamos preparado precisamente para llegar a los sectores turísticos más importantes de atención al público, afortunadamente tuvo solución y pudimos abrir esta vacunación a todo el sector turístico, no solamente a las listas que equivocadamente se habían hecho y que no incluía a gran parte de los empresarios y empresarias y trabajadores del sector turístico de Quintana Roo incluyendo el norte, el centro y el sur del estado todos muy importantes para nosotros y que afortunadamente ha podido renovarse, mejorarse y hoy trabajar de manera amplia para todas y todos quienes trabajan en el sector turístico y también a las demás familias de quintanarroenses que trabajan en cada uno de estos sitios.

Estaremos vacunando con una mayor fluidez, con mayor agilidad y debemos de concluir en algunas semanas de 30 a 39 años y abrir de inmediato, así nos han comprometido esta situación a nivel nacional, a partir de 18 a 29 años una vez concluido 30 a 39 años. Esto nos permitirá ir mucho más rápido y tener entonces condiciones mejores para que podamos seguir con los procesos de recuperación económica.

Mientras tanto hay que hacer uso de los hábitos, usen el cubrebocas, lávense frecuentemente las manos, mantengan la distancia de más de metro y medio entre las personas, eviten ir a sitios con aglomeraciones es muy importante para la salud de todas y todos.

Mantengamos nuestra ocupación hospitalaria por debajo de los niveles del crecimiento mismo del número de casos, vamos bien, debemos de poder estabilizar y disminuir el número de contagios y esto nos permitirá seguir avanzando como lo hemos venido haciendo en bien de recuperar el empleo para las y los quintanarroenses y mejorar nuestra situación y posición económica.

Ánimo estoy seguro que juntos saldremos adelante.

Etiquetas: