Saltar al contenido

LOS SERVICIOS DE SALUD DEBEN COMENZAR POR LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Te comparto esta noticia:

Chetumal, Quintana Roo, 20 de mayo.— Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, sostuvo hoy que el cuidado de la salud será prioridad en el gobierno de la Cuarta Transformación, que trabajará para todos, pero pondrá en primer lugar a los y las enfermeras y a la población con mayores carencias para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud a todas y todos los quintanarroenses.
En ese sentido, dijo que buscará, mediante convenios con los presidentes municipales, mejorar el salario contractual del personal médico especialista y de enfermería de las Islas, a fin de garantizar su permanencia y el acceso a esos servicios cualquier día de la semana y a cualquier hora, lo que es importante para acabar con la incertidumbre que genera el aislamiento nocturno.
Luego de recibir de la enfermera Maricela Lara González más de 600 propuestas generadas en 53 reuniones realizados durante abril y mayo en distintos puntos del Estado, anunció la construcción de un laboratorio jurisdiccional de salud pública en Cancún, pues durante la pandemia de covid-19 las muestras tenían que enviarse al laboratorio de Chetumal, con el riesgo y gasto que eso genera.
Mara Lezama dijo que Quintana Roo tiene 1 millón 857 mil habitantes y sólo mil 457 camas hospitalarias, pero además este año llegarán 16 millones de turistas, quienes también requieren atención médica. Somos un estado joven y próspero con dolencias por gobiernos corruptos y políticos que olvidaron a los más desprotegidos, se robaron los presupuestos de salud y dejaron un mal crónico que se llama corrupción. Por eso la gente no tiene servicios dignos de salud, expresó.
Les agradezco que se hayan tomado el tiempo para participar. El compromiso es que sus propuestas no se quedarán en una carpeta engargolada, serán el eje rector del sector salud en el Plan Estatal de Desarrollo y trabajaremos en cada uno de los municipios para tener un sistema de salud a la altura de lo que somos: un Estado que genera un alto porcentaje del PIB por turismo, expresó.
La pandemia de covid-19, que evidenció el abandono del sistema de salud, habría sido menos traumática si en su momento se hubiera invertido en este sector. A pesar de eso y de no tener los insumos necesarios, médicos y enfermeras salvaron miles de vidas y merecen un reconocimiento, manifestó en el evento organizado por la Asociación Civil Manos que Protegen.
Asimismo, la candidata morenista afirmó que se construirán Centros de Salud en San Ángel y El Cedral, municipio de Lázaro Cárdenas, y en Señor, en Carrillo Puerto, además de remozar el Hospital General de esa cabecera municipal y mejorar su equipamiento, a fin de que todas y todos los quintanarroenses, tengan acceso a servicios integrales de salud.
Mara Lezama también se comprometió a atender la añeja petición de servicios psiquiátricos con la incorporación de un pabellón en los Hospitales Generales de Chetumal y Playa del Carmen y dijo que las campañas contra enfermedades transmitidas por vector serán reforzadas porque es importante prevenir el dengue, zika, paludismo y chikungunya.
Los años más brillantes de Quintana Roo estamos por escribirlos juntos, sociedad y gobierno. Mi compromiso es que nadie se quede atrás, expresó.

Etiquetas: