Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través del Centro de Justicia Alternativa, recuperó 14 millones 589 mil 690.54 pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas, durante el mes de octubre del año en curso.
La suma de estos recursos fue obtenida gracias a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, mismos que están considerados en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la ley en la materia, lo que permite a los involucrados en una carpeta de investigación llegar a un arreglo sin necesidad de concluir en una sentencia.
En el periodo mencionado, el Ministerio Público derivó 430 carpetas de investigación por delitos diversos, de las que 303 alcanzaron acuerdos reparatorios a favor de las víctimas, además de que hubo 178 acuerdos diferidos y 125 inmediatos. Durante el mes de octubre, atendieron a 2 mil 360 usuarios y concluyeron 174 expedientes.
De las carpetas de investigación atendidas a través del Centro de Justicia Alternativa, 68 fueron por lesiones culposas, 55 por amenazas, 50 por daños culposos, 50 por lesiones dolosas, 48 por daños y lesiones culposas, además de cinco por abuso de confianza, cuatro por robo en diversas modalidades, tres por daños dolosos, tres por homicidio culposo, tres por despojo y tres por fraude, entre otros.
El Centro de Justicia Alternativa Penal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, pone al alcance de toda la población, el micrositio https://www.fgeqroo.gob.mx/justiciaalternativa, un espacio virtual de consulta para la ciudadanía.