Saltar al contenido

Lideres populares en el abandono total de politicos sin escrupulos

Te comparto esta noticia:

Cancun, Quintama Roo, a 07 de enero dr 2021.- Por años los líderes populares en las diversos asentamientos irregulares, colonias, comunidades, o tambien en su caso lideres de comerciantes, de solicitantes de vivienda, ante el gobierno, van quedando en el abandono total.

Y es que luego que en su momento fueron los que llevaron al poder gubernamental en las elecciones, esos liderazgos han quedado en el abandono, esta pandemia se ha llevado a muchos y otros siguen ahi enfermos, sin que un politico se acuerde de ellos.

Esos lideres populares que en su lucha cotidiana por obtener los servicios públicos básicos y a los programas sociales del gobierno de su comunidad, siguen ahi, sin ayuda.

La mayoría de la gente de cierta edad, sobre todo amas de casa, han llegado a ser “líderes”, porque el ciudadano o vecino podía confiar en sus candidato y en cuáles no; con qué legisladores y funcionarios públicos mantenía vínculos cada uno, y quién podía estar detrás de sus iniciativas en cada caso.

Nuestros vecinos sabían perfectamente lo que hacían cuando se acercaban a tal o cual “líder” con el fin de conseguir los servicios primordiales de sus colonias.

Las prácticas del clientelismo politico en estas zonas marginadas se reducen a la entrega de despensas en los periodos electorales, que suceden en los márgenes de la política, y que representan el residuo de un pasado que no termina de irse, y que nunca se ira porque esas practicas las asumio ahora el gobierno en turno, haciendo a un lado a las mujeres y hombres lideres populares en cada lugar donde radican.

Estas prácticas en realidad, constituyen la sustancia de la actividad política de los ciudadanos en México, pero donde quedan esos lideres populares, luego de ser utilizados.

La pregunta seria ¿Cuáles son las características de esta insistente ceguera ante las realidades de la política popular o sus politicos en busca del poder?

Etiquetas: