Durante el mes de julio, la Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibió un total de 964 denuncias en las que se incluyen diferentes modalidades de las que dieron conocimiento las personas que presentaron alguna situación al momento de navegar en la red.
La principal incidencia fue el robo de contraseñas con 176 casos, en segundo lugar, los delitos financieros con 122 denuncias, acoso cibernético con 80, fraude nigeriano con 76 reportes, extorsión cibernética con 51, fraude al comercio electrónico con 45, amenazas cibernéticas con 31 denuncias; estos son los principales registros que se tienen por parte de la ciudadanía.
En el robo de contraseñas, los cibercriminales emplean varias técnicas para acceder a cuentas del usuario, alguna de las más comunes es por medio de correos electrónicos o mensajes de texto, en los que engañan a las personas y obtienen sus credenciales; también envían supuestos regalos con dispositivos infectados para acceder a redes internas y así obtener las contraseñas, esto por mencionar algunos ejemplos de esta modalidad.
En caso de sospechar de alguna situación que pudiera ser de riesgo, la población se puede comunicar al número de WhatsApp 998 891 40 51, en donde también se reciben llamadas telefónicas por parte de los elementos de la Unidad Cibernética.
En cada una de las llamadas y mensajes, se da la atención oportuna y se brindan las recomendaciones pertinentes a los usuarios; en caso de ser necesario, se canaliza con las autoridades para la denuncia correspondiente y así dar seguimiento para dar con los responsables.
Además, de forma constante, la policía cibernética, brinda pláticas a diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los riesgos que existen al navegar en internet, cuáles son los principales delitos en este ámbito y se informa respecto a los consejos de ciberseguridad tanto personal como empresarial para lograr reducir el número de víctimas.