Saltar al contenido

La Secretaría de Seguridad Pública refuerza acciones para prevenir la violencia digital

Te comparto esta noticia:

Chetumal.- Con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de la denuncia para prevenir y atender casos de violencia digital, así como extorsiones y amenazas que se presentan a través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer el modus operandi que implementan los presuntos delincuentes.

A través de la Unidad de Policía Cibernética, la SSP ha detectado que usuarios de cuentas en redes sociales son vulnerados a través de la ingeniería social, se trata de una técnica realizada para extorsionar y amenazar a víctimas que son manipuladas, engañadas y persuadidas para ganar su confianza y después pedir diferentes intercambios.

El modus operandi es el siguiente: el presunto delincuente envía solicitud de amistad, a través de una red social. Cuando la solicitud es aceptada, inicia una conversación amistosa hasta ganar confianza. Es posible
que, para lograr esa confianza, el “sonsacamiento” se efectúe de manera inmediata o prolongada.

Se inicia a través de juegos, retos o una relación aparentemente real y, cuando la víctima está completamente convencida de que es una persona de confianza, el delincuente comienza a solicitar contenido de índole sexual e íntimo (textos, imágenes, videos).

Cuando el victimario tiene este contenido en sus manos, inician las amenazas y la extorsión. Generalmente, se pide dinero a cambio de no publicar el contenido.

Es por esta razón que la Unidad de Policía Cibernética recomienda configurar la privacidad de las redes sociales, actualizar los dispositivos, evitar aceptar a personas desconocidas en redes sociales.

Se debe evitar acceder a realizar actos que pueden ser usados en contra ante una situación adversa, evitar proporcionar datos personales a desconocidos y no compartir contraseñas con nadie.

Además, si alguien empieza a molestar, dice que tiene acceso a información personal, pide contenido sexual o incluso dinero a cambio, no se debe contestar, hay que bloquear de inmediato para evitar la comunicación e inmediatamente poner una denuncia.

La Unidad de Policía Cibernética recuerda a usuarios y usuarios, de redes sociales o páginas de Internet, que lo que suben o comparten por Internet se queda en Internet.

Por ello, si sé es víctima de un delito cibernético se debe denunciar. Actualmente, la denuncia se puede realizar por las siguientes vías:
Facebook oficial de la Unidad de Policía Cibernética @CiberneticaQrooSsp
WhatsApp: 998 891 40 51 y mediante el número de denuncia anónima 089.