Saltar al contenido

JUANITA ALONSO SE REUNE CON AUTORIDADES PARA BUSCAR SOLUCIÓN AL TEMA DEL SARGAZO

Te comparto esta noticia:

Cozumel, 15 octubre del 2021. – La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, se reunió con representantes del Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (SEMAR) para unir esfuerzos en la generación de estrategias que permitan hacer frente al problema del sargazo que arriba a las costas de Cozumel.

En el salón de juntas del palacio municipal, la munícipe, Juanita Alonso Marrufo, estuvo acompañada de, Mariana García Pérez, coordinadora de Vinculación y Enlace de la Oficina del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González; del Almirante, Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención al Sargazo, y el Teniente, Mario Maldonado Rodríguez, representante del Instituto Oceanográfico del Mar Caribe, así como también el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Rafael López Saavedra.

Juanita Alonso Marrufo, destacó que a pesar de que este problema ambiental no representa un grave peligro para la isla, es indispensable unir esfuerzos entre todos los sectores, en este caso, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para generar estrategias direccionadas en prevenir que esta planta marina no cause daños en la costa de la isla, como sucede en otros municipios turísticos del estado.

Detalló que el mayor problema en este tema se tiene en la costa oriental de Cozumel, donde en diversas temporadas arriban cantidades significativas de este material marino que invade la franja costera, donde se ubican playas importantes como Chen Río, San Martín, Mezcalitos, entre otros lugares turísticos que se ven afectados en su imagen y economía.

Por último, destacó que el Gobierno Municipal maneja un programa permanente de recoja de sargazo a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que cuenta con una cuadrilla que recorre las zonas costeras para retirar el sargazo que se acumula en las zonas, a fin de brindar una buena imagen al destino turístico.

Etiquetas: