Saltar al contenido

Instalan Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Isla Mujeres

Te comparto esta noticia:

(Isla Mujeres, Quintana Roo, 20 de mayo de 2022). – Con el firme propósito de cuidar las especies en peligro de extinción y conservar el medio ambiente, la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, presidió la instalación del Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina Temporada 2022 en la sala de Cabildo.

Ante la importancia que tiene la temporada, la alcaldesa, dio a conocer que se reforzará la educación ambiental entre las niñas y niños de la isla y para lograrlo Tuga La Tortuga visitará varias escuelas en las que se impartirán pláticas y talleres de educación ambiental.

Además de las pláticas y talleres, también se realizarán patrullajes y vigilancia en las playas con el fin de garantizar que sean espacios seguros, limpios y ordenados para la anidación de las tortugas del 15 de mayo al 15 de octubre, ya que la tortuga marina es emblemática para la isla.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, Ángela Soledad Che Celis, explicó que nuestro país recibe en sus costas a siete de las ocho especies que existen en el mundo y a Isla Mujeres cada año llegan a desovar cuatro de dichas especies: tortuga blanca, caguama, carey y la laúd, de la cual hay pocos registros.

Che Celis, añadió que en el 2021 cerraron las instalaciones de la Tortugranja lo que generó una situación adversa para la actual temporada de anidación, no obstante, se habilitó un campamento temporal para su anidación en la playa la Media Luna.

En la instalación del comité estuvieron presentes el director de Medio Ambiente y Ecología, Edwin Armando Novelo Ríos; la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Angela Soledad Che Celis; la subdirectora de Museos y Parques Recreativos, Guadalupe Beatriz Ávila Cen; el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Celestino Palomo Balam y por parte de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, el capitán de altura Mario Martínez Martínez.

También asistieron Fernando Alonso Orozco Ojeda de la CONANP; Gisella Maldonado Saldaña del Grupo Tortuguero del Caribe A.C; Catalina Galindo de Prince de Amigos de Isla Contoy y Gerardo de Groot de Majestic Elegance.

Etiquetas: