Tulum.- Con el objetivo de establecer un diálogo constructivo para dar a conocer los derechos políticos-electorales de las y los habitantes de comunidades mayas del municipio Tulum, Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA) en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) llevaron a cabo un foro de consulta.
El director del INMAYA, Eder Enrique Chuc Cen, explicó que mediante estos foros se busca consensos que permitan incentivar a las y los habitantes su participación activa a fin de que tengan justicia social, prosperidad compartida y se cierren las brechas de desigualdad como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Chuc Cen explicó que, durante los foros, se hicieron mesas de trabajo con las propuestas que cada representante de las comunidades recabó posterior a las asambleas informativas.
Mediante la consulta se dieron las medidas administrativas y legales denominadas acciones afirmativas adaptadas e implementadas por el IEQROO para la postulación y registro de candidaturas de personas indígenas en cargos de elección popular en procesos electorales, partiendo, de manera enunciativa, más no limitativa.
También se abordaron los siguientes ejes temáticos: Representación de los pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos y congreso local; principio de paridad de género para garantizar los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas; candidatura indígena independiente y autoadscripción calificada indígena.
El director del INMAYA dijo que el foro fue impartido en lengua maya y español donde se abordan las propuestas de los habitantes de comunidades indígenas, pueblos originarios y afromexicanos, garantizando que ellos mismos sean quienes seleccionen a las personas que formarán parte de la Comisión de Seguimiento y Verificación.
Indicó que se programaron 11 foros, uno por cada municipio del estado de Quintana Roo, siendo Tulum el primer foro que da inicio a la última etapa con un alcance de representantes de las comunidades de Manuel Antonio Ay, Macario Gómez, Francisco Uh May, San Juan, Chanchen, Hondzonot y Sahcabmucuy.