Othón P. Blanco.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que del 25 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, este organismo autónomo abrió mil 501 carpetas de investigación, vinculó a proceso a 52 personas y cumplimentó 24 órdenes de aprehensión.
El Fiscal General detalló que, de las carpetas de investigación abiertas, mil 405 fueron sin detenidos, 96 con detenidos e iniciaron 139 en flagrancia del delito.
Del total de las vinculaciones a proceso obtenidas, 37 fueron por el delito de narcomenudeo, cinco por violencia familiar, cuatro corresponden a robo y dos más por violación; los delitos de secuestro, desaparición cometida por particulares, feminicidio y homicidio en grado de tentativa, sumaron una cada uno.
En cuanto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, Raciel López Salazar dijo que lograron seis por el delito de robo, seis por homicidio, cuatro por delitos contra la salud, violación y homicidio en grado de tentativa acumularon dos cada uno; asimismo, sumaron una orden de aprehensión cada uno, los siguientes delitos: daños y lesiones, lesiones calificadas, secuestro y desaparición cometida por particulares.
Durante la última semana de 2023 y la primera de 2024, la Fiscalía General del Estado obtuvo tres sentencias condenatorias por los delitos de robo, feminicidio y homicidio calificado.
Por último, en lo que se refiere órdenes de cateo cumplimentadas, el titular de la Fiscalía destacó que en total fueron 15, de las que siete tuvieron como causa el narcomenudeo, tres fueron por homicidio, dos por robo de vehículos y una en cada uno por los delitos de trata de niñas, niños y adolescentes, privación de la libertad y desaparición cometida por particulares.