Cozumel, viernes 29 de noviembre, 2024. – El mega yate de lujo Ilma, embarcación de alta gama operado por Ritz-Carlton Yacht Collection, atracó este viernes en la isla Cozumel en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, en su primer viaje por el mar Caribe y en su obligada escala en Cozumel, fue recibido por representantes del Ayuntamiento que encabeza, José Luis Chacón Méndez.
El navío de 241 metros de largo atracó a las 11:00 de la mañana en la banda interior del muelle SSA México. La embarcación que cuenta con increíbles instalaciones de lujo, tiene bandera de Malta, archipiélago en el mar Mediterráneo central.
Una comitiva formada por representantes del Ayuntamiento y el Estado se reunieron con el capitán con quien intercambiaron las tradicionales placas conmemorativas de bienvenida en una sencilla y breve ceremonia, en la que se incluyó una estatuilla de la Diosa Ixchel.
La comitiva estuvo integrada por Margarita del Rosario Vázquez Barrios, secretaría general del ayuntamiento en representación del presidente, José Luis Chacón; el director general de la Administración portuaria integral del Estado (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega, en representación de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa y José Elías Farah Ceh, subdirector de Turismo municipal.
Ilma, que en maltes significa agua, cuenta con 224 suntuosas y espaciosas suites diseñadas para permitir la entrada de luz natural, todas ellas provistas de terrazas privadas para albergar a 448 invitados.
En abril de 2025 se trasladará al mar Mediterráneo para continuar con sus itinerarios por aguas del continente europeo y a finales de junio de 2025 se dirigirá hacia el norte de ese continente.
Durante el recorrido se dio a conocer que cuenta con cinco restaurantes que ofrecen increíbles experiencias culinarias y seis bares. Proporciona a los viajeros de toda clase de amenidades con atención personalizada y un gimnasio abierto 24 por siete.
Su viaje inaugural lo hizo en un recorrido de siete noches desde Montecarlo a Roma el 2 de septiembre de 2024, año en que concluyó su construcción, siendo el segundo de la clase Yacht Collection, al que también pertenece el Evrima, con capacidad para 298 clientes y construido en el año 2021.
Por parte del cabildo estuvieron presentes la regidora María Fernanda Vargas González y Lenin Alejandro Mattar Pérez, quienes junto al resto de la comitiva fueron guiados en un recorrido por las instalaciones del barco que cuenta con 10 cubiertas, de las cuales dos son para uso exclusivo de las 374 oficiales y miembros de la tripulación.
De acuerdo con información extraída del portal de internet de la naviera, un tercer navío, el Luminara, está programado para comenzar a operar en el 2025, superando en capacidad a los dos anteriores.