José María Morelos.- En un homenaje cívico realizado en los bajos del palacio municipal, el H. Ayuntamiento que preside Erik Borges Yam, conmemoró el 71 aniversario de la adquisición plena de los derechos civiles y políticos de las mujeres en México.
El evento marcó un reconocimiento al hito histórico que transformó la vida política y social del país, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y ser votadas.
La ceremonia estuvo a cargo del Instituto de Equidad y Asuntos de la Mujer, la dirección resaltó la importancia de esta fecha y el largo camino que recorrieron las mujeres para alcanzar la igualdad política.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Dianet Chan Cohuo, quien resaltó que el 17 de octubre de 1953 fue la fecha en que las mexicanas finalmente obtuvieron el derecho al voto, después de décadas de lucha, múltiples intentos fallidos y que hoy los derechos de las mujeres son una realidad al tener a la primera presidenta mujer, la doctora Claudia Sheinbaum y la gobernadora del estado, Mara Lezama.
Además en esta administración que encabeza Borges Yam, los cargos públicos más importantes están representados por mujeres en su mayoría, con ello reafirma su compromiso con la equidad de género y la defensa de los derechos políticos de las mujeres, reconociendo la importancia de continuar trabajando por la igualdad en todos los ámbitos.
El evento contó con la participación de autoridades locales, incluyendo a la secretaria general de la comuna, Rita María Vazquez Márquez en representación del presidente municipal Erik Borges Yam; Teresa Chablé Che, representante de la Comisión de los Derechos Humanos; Mauricio Gasca, director de Tránsito municipal; Karen Secundino Vivas, Directora de la secretaria de la Mujer, así como regidores, funcionarios y público en general.