Saltar al contenido

GENERAR CONCIENCIA CON EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CONSERVACIÓN DEL PLANETA

Te comparto esta noticia:

junio 11, 2021

*El reto principal es lograr la participación generalizada con cambios de producción y de hábitos de consumo
*Se requiere de transversalidad de actores para impulsar la participación de los estudiantes en armonía con la naturaleza

Chetumal.- Dialogar es fundamental para la transformación, con una base ética y de restauración de los ecosistemas locales para promover el liderazgo ambiental entre la población, en este sentido la administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente que preside Efraín Villanueva Arcos realizó un conversatorio para reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire recordó que el diálogo se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Fungió como moderador Leonido Tun Caamal. Está disponible para consulta en https://www.facebook.com/semarqroo.quintanaroo/videos/266786618531465

Judith Morales de Parley for the Ocean, comentó en el Conversatorio que, se puede generar conciencia con educación ambiental para la conservación del planeta involucrando a los estudiantes y a sus familias. El reto principal es lograr la participación generalizada con cambio de hábitos de consumo, producción y legislación que impulse estos cambios.

Yony Manuel Ordóñez docente del Colegio de Bachilleres de Isla Mujeres, hizo referencia a la sustentabilidad en la Educación Superior. Urgió a regresar a la tierra a lo que le pertenece, los ecosistemas están conectados, se tiene que impulsar la educación en ambientes reales porque se cuida lo que se conoce. Se requiere de transversalidad de actores para impulsar la participación de los estudiantes en armonía con la naturaleza.

Adriana Moya de la Agencia de Viajes Moyak, abordó el tema sobre turismo sustentable y la importancia de la reducción de impactos en la naturaleza a través del empoderamiento de las comunidades brindando capacitación en coordinación con los centros escolares. Propiciar el aprendizaje hacia los turistas para que valoren la importancia de los ecosistemas y encauzar acciones que fomenten el cuidado de los tesoros naturales.

Carla Avilés de la Universidad Intercultural Maya resaltó que, en la cultura Maya el 10 de junio se conmemora el “Día de la Madre Tierra”. El ser humano -dijo- tiene que respetar a la naturaleza, ya que depende de los ecosistemas y está estrechamente relacionado con ellos. La educación ambiental debe estar enfocada al respeto absoluto a los seres que cohabitan en el planeta. Afortunadamente -explicó- ya hay un relevo generacional en el que, a través de un acto revolucionario, están sembrando y cosechando sus propios alimentos, tienen cada vez mayor conciencia de la conservación.

Etiquetas: