En un ejercicio científico que permite evaluar resultados a partir de las 4 encuestadoras que han hecho públicos sus datos en los últimos tres meses en Chiapas, se deduce que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es la primera opción partidaria para el electorado con una media de 48.6%. Esta medición también indica que el candidato predilecto es Zoé Robledo con 29.53% de media de apoyo.
A lejanos 10 puntos porcentuales de Zoé Robledo se ubica el senador Eduardo Ramírez con 19.28% de apoyo y con números constantes continúan José Antonio Aguilar con 6.37% y la senadora Sasil De León con 4.75% de intención por parte de los entrevistados.
Otros candidatos como Rosa Urbina y Pepe Cruz no presentan datos acumulables en las diferentes investigaciones que les permitan tener una media del más reciente trimestre.
En los últimos años, medios de comunicación e instituciones independientes en todo el mundo han propuesto instrumentos que realizan media estadística de resultados de encuestas públicas, ajustadas como opción de análisis de tendencias electorales. En el caso de Chiapas, en los pasados tres meses, las encuestadoras Massive Caller, C&E Research, Rubrum y IQ hicieron públicos resultados de sus investigaciones de abril, mayo y junio a partir de los cuales se puede establecer la data media de las encuestas para los chiapanecos.