La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del programa de Monitoreo Colaborativo “Guardianes 911” ha integrado mil 524 cámaras conectadas en 224 puntos, fortaleciendo la vigilancia en Quintana Roo.
Este programa tiene como principal objetivo ampliar la red de videovigilancia de la Secretaría, incrementando la cobertura en áreas que no cuentan con infraestructura de cámaras de seguridad. Para ello, y a través de una colaboración entre ciudadanos, se han vinculado las cámaras de seguridad de empresas, comercios, fraccionamientos y residencias con los Complejos de Seguridad del Estado, aprovechando los avances tecnológicos de vanguardia.
De esta manera, se ha ampliado la cobertura de videovigilancia de la secretaría para obtener de forma inmediata información y características de sospechosos involucrados en hechos delictivos, así como sus rutas de escape y seguimiendo en calles en las que no se cuenta con cámaras, se ha visualizado situaciones médicas en donde puede hacer la diferencia cuando una vida está en riesgo; se coordinan trabajos de atención y rescate con las diferentes corporaciones.
Con esta iniciativa, la SSC amplía su capacidad para obtener información en tiempo real sobre incidentes delictivos, permitiendo la identificación de sospechosos, sus rutas de escape y el monitoreo de calles sin cobertura. Además, el programa ha demostrado ser crucial en situaciones de emergencia médica, donde la intervención rápida puede salvar vidas, facilitando la coordinación entre diversas corporaciones para labores de rescate y atención.
Hasta la fecha, el programa ha registrado la recepción y atención de 643 alertas, lo que ha permitido la detención de personas involucradas en faltas administrativas y delitos.
Invitamos a todos los ciudadanos que deseen unirse a esta red de alerta ciudadana a contactar al número 998 191 55 74 para recibir más información y participar en esta valiosa iniciativa.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refrenda su compromiso para avanzar en la construcción de la paz de nuestro estado.