Chetumal. – Con el objetivo de fomentar la igualdad laboral entre el funcionariado público, así como promover entornos laborales saludables y de respeto, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizó la instalación y reinstalación de Comités Institucionales para la Igualdad de Género y Subcomités Internos contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, del Tribunal Electoral de Quintana Roo, H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Comisión de Derechos Humanos y en diversas dependencias gubernamentales.
La finalidad del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI) es de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y hombres que forman parte de las instituciones de la Administración Pública. Contribuyendo de manera transversal a eliminar la desigualdad de oportunidades mediante la implementación de una política con perspectiva de género y derechos humanos.
En el gobierno de Quintana Roo a través del IQM se promueve el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), el cual es unas de las estrategias del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para transformar a las instituciones públicas con espacios laborales más justos e igualitarios y libres de violencia.
La directora general del IQM María Hadad Castillo destacó que cada vez se suman más dependencias, ayuntamientos y sectores educativos, con la finalidad de promover el respeto entre el personal y proteger sus derechos humanos. Explicó que, la incorporación de la perspectiva de género es una política del PQCI, para impulsar acciones en el quehacer diario de las instituciones favoreciendo la institucionalización de una cultura sensible al género.
Cabe mencionar que también se instalaron y reinstalaron los Comités y Subcomités Internos contra el Hostigamiento y Acoso Sexual del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, Secretaría de Desarrollo Económico, y de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.